Luis Cuvertino: Columna de opinión

Nueva Constitución, la casa de todas y todos

Estamos viviendo una etapa trascendental para el país, donde todas y todos tuvimos la responsabilidad y obligación de cumplir con nuestro sufragio para la elección del Consejo Constitucional, que tiene la importante misión de redactar nuestra carta fundamental, nuestra nueva Constitución escrita en democracia, proceso al cual por supuesto, deseamos la mayor sabiduría, juicio y entendimiento.

Es un momento complejo, mirado desde el punto de vista del entusiasmo ciudadano, el que ha estado débil, un tanto hastiado producto del fallido proceso anterior, que no ha logrado motivar el interés por la información, así como tampoco por la participación. Sin embargo y pese a eso, esta elección nos abre una tremenda oportunidad para representar la voz de los pueblos, la voz de la gente. Estamos en pleno proceso y debemos aprovecharlo, especialmente porque no debemos olvidar el origen de esta causa.

Recordar que cuando este conflicto estalló, los chilenos y chilenas exigíamos mayores derechos sociales, mejor salud y educación, descentralización de las decisiones, reconocimiento a nuestros pueblos originarios, con un proyecto país que nos pudiera incorporar a todas y todos, para terminar con las inequidades que han generado dolorosas heridas en familias, barrios y los diferentes territorios. Ese deseo, estamos seguros, sigue en pie, en el tejido social de los habitantes de todo el país, que añoran una mejor calidad de vida.

Nos estamos jugando la oportunidad de tener una Constitución que asegure una visión de futuro, de siquiera en los próximos 30 años y esperamos que este nuevo proceso, con bases institucionales acordadas por un número importante de fuerzas políticas, permita concretar ese sueño. Nosotros ya hemos estado avanzando en ello. Desde nuestra Asociación de Gobernadores y Gobernadoras presentamos una propuesta a la Comisión Experta, una propuesta basada en nuestras experiencias a cargo de los Gobiernos Regionales y la necesidad urgente de entregar mayores facultades y autonomía financiera y de decisiones a los territorios regionales. Allí tenemos nuestras esperanzas, las que esperamos sean atendidas por el Comité de Expertos, por el Consejo en pleno, así como también por el Comité Técnico de Admisibilidad.

Mi mensaje tiene que ver con la responsabilidad con Chile, más allá del pensamiento personal, esperamos que nuestros representantes actúen con generosidad, mirando la necesidad de entregar una estabilidad política y social a nuestro país, esa será la única manera de poder reencontrarnos. Necesitamos estabilizar al país, tener una mirada justa, con políticas equilibradas, en el ámbito de los derechos sociales, de la justicia social, del sostenimiento del desarrollo económico y de la sustentabilidad medioambiental.

En este resultado, nos damos cuenta de que lamentablemente tenemos un ambiente nacional con fuertes vocerías que estimulan el individualismo, la reafirmación de un estado subsidiario mercantilista, con expresiones racistas y discriminatorias, lo que nos llevaría a una hora amarga, muy lejano al Chile solidario inclusivo e integrador que aspiramos; muy lejano a la esperanza de construir la casa de todos y todas.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram