VIRUELA DEL MONO: SEREMI DE SALUD DA A CONOCER LAS MEDIDAS DE LA ALERTA SANITARIA
Hasta el 30 de septiembre de 2022, regirá la Alerta Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud que permitirá tomar medidas extraordinarias en cada región, para evitar la diseminación de la enfermedad causada por el virus símico o Viruela del Mono, informó el Dr. José Llambías, seremi de Salud de Los Ríos.
El decreto N°64 de Alerta Sanitaria, de fecha 17 de junio, se suma al programa de seguimiento en curso y agrega facultades extraordinarias a la Autoridad Sanitaria, entre ellos, potestades y recursos adecuados para una respuesta oportuna frente a nuevos casos. Entre otros aspectos, dispone del traslado a residencias para el aislamiento de casos confirmados o bajo sospecha, su atención y si es requerida, su derivación al centro asistencial de referencia que en nuestra región, corresponde al Hospital Base de Valdivia.
“El Ministerio de Salud ha decretado una nueva Alerta Sanitaria para todo el territorio nacional. A raíz de la llegada de la viruela denominada del mono o viruela símica, que es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por contacto directo con personas infectadas. La Alerta Sanitaria, nos permite tener los recursos adecuados, tanto humanos como materiales para el control de la enfermedad. Así que llamamos a la población a mantener la calma, y ante cualquier caso sospechoso, recurrir a nuestro sistema de salud de tal manera de descartar o confirmar el caso, y mantener el control de la enfermedad, lo más eficientemente posible en nuestra región”, preciso el seremi de Salud de Los Ríos.
En este sentido, agregó la autoridad regional, nuestra red ya está preparada ante eventuales sospechas de casos para poder aislar, testear y hacer un tratamiento adecuado, lo más rápido y eficiente para el control de esta enfermedad.
Para informarse más sobre la viruela símica, también se puso a disposición de la comunidad una opción en Salud Responde para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de estos. Las personas pueden contactarse llamando al 600 360 7777 y marcar la opción 3.
Por otra parte, se encuentra publicado en la página web www.minsal.cl un informe epidemiológico del estado de avance de la viruela de mono en el país, que será publicado cada viernes.
A la fecha y gracias a la vigilancia temprana y oportuna, se han identificado 6 casos en el país, cinco detectados en la Región Metropolitana y uno en la Araucanía. Los casos registrados, tienen antecedentes de viaje internacional o contacto con viajeros
Reforzamiento de las capacidades de la red para la vigilancia epidemiológica
La vigilancia activa de casos sospechosos permite el diagnóstico, manejo clínico y aislamiento infeccioso precoz de aquellos confirmados y el seguimiento de sus contactos. Para ello, durante las últimas semanas, se han capacitado los equipos clínicos y revisado la normativa de nivel central en de equipos multidisciplinarios.
A principios de junio, la Autoridad Sanitaria reunió a los encargados de epidemiología de los establecimientos, con el objetivo de reforzar el trabajo diagnóstico de esta enfermedad, que por ser emergente, es poco conocida.
A mediados de junio, se realizó un webinar con OPS y OMS, para conocer la realidad de Canadá, España y Reino Unido, donde hasta ahora se ha reportado la mayor cantidad de casos. Las autoridades de salud de la región, designó al Hospital Base de Valdivia, como establecimiento de referencia en la Región de Los Ríos, para los casos previamente definidos como sospechosos en los centros de salud de la Red, siguiendo los lineamientos Minsal. Para la derivación y atención, se definieron flujos de derivación, diagnóstico y manejo de posibles casos incluido en el “Protocolo de Vigilancia, Diagnóstico y Manejo de Pacientes con Sospecha y /o Confirmación de Viruela Símica”.
Medidas de prevención
Se está capacitando en el refuerzo de las medidas de precauciones estándar y precauciones adicionales de contactos y riesgo de contagio por gotitas. Esto para resguardar la atención de pacientes que consultan en establecimientos de la red, junto con prevenir contagios del personal de salud al cuidado directo de los pacientes.
La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo.
Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa, residencia sanitaria o en centros de salud.
Detección por PCR de casos y privacidad de los datos personales
En cuanto a la estrategia de detección precoz de casos sospechosos y ante un paciente consultante en los distintos servicios, ya sea de nuestra red regional pública, o privada : SAR, SUR, SAPU, CESFAM, CESCOF, Postas, Estaciones de Salud Rural, Clínicas, Centros Médicos o Consultas particulares, se les aplicará un TRIAGE con la formulación de preguntas básicas, de manera de priorizar la atención de aquellos pacientes que concurran por esta enfermedad, notificando sanitariamente como corresponde, pero siempre cautelando la privacidad de sus datos.
En materia de diagnóstico, en el Laboratorio de Biología Molecular del HBV, se dispone de las técnicas de PCR en tiempo real (RT-PCR) para diagnóstico diferencial con otros virus que producen lesiones y/o síntomas precoces similares (Herpes 1/2, Varicela zoster, Enterovirus, CMV, entre otros.
Se está realizando la compra de kits con reactivos específicos para la detección por PCR del virus de la Viruela Símica, realizando un análisis inicial a estos pacientes, dado que la confirmación diagnóstica, aún por norma regulatoria, debe ser realizada por el ISPCh, siendo ésta, una forma local de optimizar nuestros recursos y capacidad resolutiva, ya que así y en el transcurso de las primeras 02 horas, estos pacientes, podrían eventualmente contar con un diagnóstico inicial, mientras éste sea confirmado por el ISPCh.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.
¿Cuáles son los síntomas?
Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se transmite?
Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.
¿Cómo se diagnostica, tenemos ese examen en Chile?
Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. Las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.