UACh adjudica dos proyectos del Fondo de Investigación Científica COVID-19

Instrumento del Ministerio de Ciencia y ANID apoyará iniciativas de ciencias de la salud y ciencias sociales.

La Universidad Austral de Chile adjudicó dos proyectos del Fondo de Investigación Científica COVID-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). A nivel nacional se apoyarán 63 iniciativas en las áreas de ciencias de la salud y ciencias sociales.

Los equipos de investigación en distintas disciplinas recibirán financiamiento de hasta $90 millones durante un año para generar soluciones y nuevo conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias. Del total de proyectos seleccionados el 46% está relacionado a ciencias de la salud y el 32% a ciencias sociales.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “esta convocatoria es un ejemplo inédito del interés y la rápida respuesta de la comunidad de investigación y de ANID frente a esta pandemia. Felicitamos a los 63 proyectos seleccionados que dan cuenta de la diversidad y gran capacidad de la generación de conocimiento en nuestro país, que hoy se orienta a responder una gran variedad de preguntas que surgen producto de la pandemia. Cada proyecto contribuye a su comprensión desde miradas disciplinares particulares y fortalece el rol de la investigación para el desarrollo del país”.

“La ciencia debe tener una mirada de largo plazo, pero también, jugar un rol activo en la contingencia. Esto, ha sido puesto a prueba con éxito ante la crisis sanitaria y fuimos capaces de levantar, en tiempo récord, instrumentos de financiamiento para apoyar el esfuerzo que la comunidad científica está haciendo hoy”, señaló la directora nacional de la Agencia, Aisén Etcheverry. La autoridad destacó que en 23 días se recibieron 1.056 postulaciones, cifra significativa considerando el extraordinario contexto en el que se encuentra el país.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Hans Richter, comentó que “desde que comenzó esta pandemia investigadores de nuestra Universidad han puesto todas sus capacidades en pos de entregar respuestas y soluciones a la comunidad en diversas áreas del conocimiento. Estamos muy contentos por la adjudicación de estos dos proyectos que aportarán en el área de ciencia de la salud y de las ciencias sociales, como son el del Dr. Cristóbal Verdugo y del Dr. Gonzalo Saavedra”.

Una de las características relevantes de este concurso es que los equipos de investigación seleccionados deberán compartir sus resultados y poner a disposición de la comunidad toda la información generada, ya sean las bases de datos como los productos que aquí se generen. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Investigación UACh en la Macrozona Sur

Uno de los proyectos adjudicados es “Sistema de vigilancia activa en población de alto riesgo bajo distintos escenarios de prevalencia a COVID-19 de la Macrozona Sur”, de cerca de 90 millones de pesos, se realizará en doce meses en las ciudades de Temuco, Valdivia y Osorno. El Director Alterno de la iniciativa y Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo, destacó que están muy felices de poder ejecutar este proyecto que, por una parte, les permitirá estimar la prevalencia, incidencia y factores de riesgo asociados, y tasa de infecciones asintomáticas de estas tres ciudades lo que podrá entregar antecedentes epidemiológicos claves para la toma de decisiones.

Por otra parte, “se obtendrá información de la diversidad genética del virus que produce COVID- 19 en la Macrozona, estableciendo con ello el flujo de variantes entre ciudades y su relación con otras variantes a nivel nacional e internacional, es decir podremos evaluar e inferir los principales vías de ingreso del virus a la zona, tanto en Chile y sus distintas ciudades y o regiones como a nivel internacional”, señaló el académico.

El Dr. Verdugo indicó que “así también podremos monitorear a personas de alto riesgo en grupos cerrados (Centros de Adultos Mayores) y abiertos (Centros de Diálisis) de estas tres ciudades. Estos centros corresponden a un excelente modelo de estudio para estimar probabilidades de ingreso de virus y/o declarar zonas libres de infección en ciudades que han tenido distintos impactos de la enfermedad”.

Redes alimentarias como estrategia de abastecimiento

“Redes alimentarias localizadas urbanas como estrategia resiliente de abastecimiento frente a la pandemia de Covid-19 en dos ciudades chilenas”, es dirigido por el Dr. Gonzalo Saavedra, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este proyecto “consiste en investigar la actual configuración de las redes locales de abastecimiento de alimentos en barrios vulnerables de dos ciudades chilenas (Peñalolén Alto y barrio Yungay, en Santiago y población Pablo Neruda, en Valdivia). Lo anterior derivará en una propuesta para potenciar estas redes, a partir de un modelo piloto replicable, que impulse su activación resiliente frente a la actual pandemia de Covid-19. De este modo, se espera contribuir a resolver tres problemáticas centrales: 1) El abastecimiento local de alimentos, propiciando que este ocurra de manera fluida en los barrios; 2) El decaimiento de las economías barriales en sectores vulnerables, fomentando las cadenas cortas, visibilizando nuevos emprendimientos e impulsando el uso de comercio de proximidad (barrial), incrementando con ello la retención de valor en los territorios; 3) Las aglomeraciones en determinados nodos de abastecimiento, tradicionalmente más concurridos, evitando, por una parte esas aglomeraciones, y, por otra parte, el traslado masivo de personas hacia esos lugares”, comentó el Dr. Saavedra.

Esta iniciativa es liderada por la UACh y en ella participan como con instituciones asociadas la Universidad de Los Lagos, Conversa Chile S.A. y la Municipalidad de Peñalolén. El equipo de investigación incluye tres tesistas, dos asistentes de investigación, dos investigadores asociados (Universidad de Los Lagos y Municipalidad de Peñalolén) y tres investigadoras de Conversa Chile, especialistas en economías alimentarias locales.

El proyecto, además, está vinculado a otro proyecto ANID, también dirigido por el Dr. Saavedra, que es una MEC (MEC 80190098) “Mercados costeros y sistemas agromarino alimentarios localizados. Contribuciones socio-antropológicas para el desarrollo territorial en el sur de Chile”. “La idea es hacer una sinergia. Esa MEC está diseñada para trabajar con un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Gerardo Torres Salcido, quien a partir de enero 2021 hará una estancia en la UACh”, sostuvo el académico.

Trabajo colaborativo

En tanto, investigadores UACh participan en otros grupos de investigación que han adjudicado estas iniciativas. Es el caso de las Dras. Andrea Silva y Carola Otth, quienes son parte del proyecto “Estudio de la variación genética a nivel de genoma completo para la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 en la población chilena”, a cargo del Dr. Ricardo Verdugo de la Universidad de Chile.

“El genoma es el conjunto de todo el material hereditario (ADN) de una persona y aunque en un 99,9% somos todos genéticamente iguales, el pequeño porcentaje en que nos diferenciamos, es en parte responsable de como cada uno de nosotros responde a sobrepasar y defenderse de una enfermedad. Los chilenos tenemos una composición genética heterogénea, aportada por nuestros múltiples ancestros que nos da características de respuesta únicas. El proyecto adjudicado se centra en estudiar esas diferencias y cruzar esa información con los síntomas vividos por las personas que han enfermado de COVID-19. El proyecto incluye la recolección de muestras de todo Chile para abarcar toda nuestra heterogeneidad. Esto permitirá tener información clave para predecir los síntomas de la enfermedad de acuerdo al genoma y detectar blancos terapéuticos para esta y otras enfermedades virales”, comentó la Dra. Andrea Silva, Directora Alterna de este proyecto.

Escrito por:
Alejandra Bertrán Delgado
Periodista – Prensa y Medios UACh.
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram