Sernapesca Los Lagos y Universidad San Sebastián firman convenio

El miércoles 05 el Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos Muñoz, junto al Rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson Benapres, y el Vicerrector sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla Pérez, firmaron el convenio de colaboración para el monitoreo, vigilancia y control de la microalga Alexandrium catenella.

“Este convenio de dos años con la Universidad San Sebastián viene a sellar un trabajo de confianza que hemos construido con ellos en los últimos meses, y que estamos seguros dará garantías técnicas y operativas para un adecuado monitoreo, vigilancia y control de Alexandrium catenella.” Destacó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

El rector de la Casa de Estudios Superiores, Carlos Williamson destacó que concretar la firma de este acuerdo “es el reflejo de la vocación pública de la Universidad San Sebastián con su territorio, haciéndonos parte de las necesidades de la industria regional que mediante sus protocolos internos y la colaboración de nuestros certificadores verificarán que los procesos de acopio de peces provenientes de aguas al sur de la región de Los Lagos estén libres de Alexandrium Catenella”, expresó.

Una mirada similar planteó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la institución universitaria, quien reconoció que “la vigilancia y control de Alexandrium Catenella es un programa que reafirma el compromiso de la Universidad con la sustentabilidad de nuestro territorio, no sólo para evitar su proliferación en las costas de nuestra región, sino también para establecer las bases de futuras investigaciones que dialoguen con la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad”, apuntó.

Alexandrium catenella es una microalga dinoflagelada que está declarada plaga por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el área que comprende desde el paralelo 43°22’S (región de Los Lagos) hasta el límite sur de la Región de Magallanes. A. catenella produce toxina paralizante y provoca la denominada Marea Roja, acumulándose en los mariscos filtradores, cuyo consumo es de alto riesgo para la población, además de poder provocar mortalidades masivas en algunas especies de peces.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mantiene un programa de vigilancia, detección y control de la microalga Alexandrium Catenella en todas las embarcaciones que transportan peces vivos desde las regiones de Aysén y Magallanes, para evitar la propagación de esta plaga.

“Esto se hace mediante el análisis de agua de las bodegas de los wellboats, que son estas embarcaciones que transportan peces vivos, desde las regiones de Magallanes y Aysén a la región de Los Lagos. Así se evita la contaminación de las aguas en los territorios en que se desarrolla una importante actividad de mitilicultura y también de extracción de mariscos por parte de la pesca artesanal.” Agregó Montecinos.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram