Seremi de Gobierno destaca nuevo subsidio al empleo que buscan reactivar la economía local y nacional

Ante las últimas cifras de desocupación en la región de Los Ríos, el Seremi Pedro Lamas recordó que el Gobierno habilitó un nuevo subsidio al empleo para fomentar la contratación de nuevos trabajadores y la reincorporación de quienes están acogidos a la Ley de Protección al Empleo.

Como “una herramienta que permitirá levantar a la región, y al país, de la delicada situación laboral en que se encuentra”, calificó el seremi de Gobierno Pedro Lamas, el nuevo subsidio al empleo, anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar los problemas generados por la emergencia sanitaria.

Estas declaraciones las realizó el vocero de Gobierno en Los Ríos tras conocerse el último boletín sobre empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil de junio – agosto, en el cual se da cuenta de un descenso de un 23,3% en las personas ocupadas en los últimos 12 meses.

Según el informe emitido por INE, la tasa de desocupación regional para este periodo fue de 15,9%, lo cual implica un aumento de un 10,9% respecto del mismo periodo en 2019. Además, es superior a la tasa nacional, la cual fue de un 12,3%.

Al respecto, Pedro Lamas indicó que el Gobierno está entregando herramientas y soluciones concretas para revertir la situación generada a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus. “La pandemia del Covid-19 obligó a muchos países, incluyendo el nuestro, a tomar medidas sanitarias para contrarrestar los contagios. Esto nos obligó a paralizar las actividades económicas, lo que influyó directamente en la pérdida de empleos. Desde el Gobierno que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera pusimos en marcha medidas urgentes, como la Ley de Protección al Empleo, que buscó evitar despidos masivos. Ahora avanzamos un paso más con un nuevo subsidio al empleo, que permitirá apoyar la reincorporación de trabajadores al mundo laboral, junto con otras medidas asociadas a mejorar y extender los beneficios de la Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía”, indicó.

Respecto del Subsidio al Empleo, Lamas explicó que pusieron a disposición dos herramientas. Estas son el Subsidio al Regreso y el Subsidio a la Contratación. “En el caso del Subsidio al Regreso, el Estado le transferirá $160.000 mensuales a cada empresa por hasta 6 meses como subsidio por cada trabajador reincorporado a sus funciones luego de haber estado acogido a la Ley de Protección al Empleo. En el caso del Subsidio de Contratación, este consiste en una bonificación que se entregará a la empresa por hasta 6 meses, por cada trabajador nuevo que se contrate y que implique que aumenta su dotación de trabajadores respecto a julio de 2020. En este caso, el subsidio equivale al 50% de la remuneración mensual bruta del trabajador postulado, con tope de $250.000. El subsidio será 60% y con tope de $270.000 si los trabajadores contratados son mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años o personas con alguna discapacidad”, apuntó el vocero regional.

Lamas aclaró que ambos subsidios están disponibles para todos los trabajadores mayores de 18 años, siempre que su remuneración mensual bruta no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500). Además, indicó que las postulaciones a ambos subsidios están disponibles desde el lunes 28 de septiembre a través de www.subsidioalempleo.cl, y permanecerán vigentes hasta el 31 de marzo de 2021.

Finalmente, respecto de la Ley de Protección al Empleo, el seremi Lamas dijo que “Como Gobierno hemos extendido la vigencia de esta ley hasta el 6 de enero de 2021. Además, también se rebajaron los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía y se aumentaron las prestaciones. Invitamos a todos los trabajadores a informarse sobre estas nuevas condiciones en la página web de la Administradora de Fondos de Cesantía, www.afc.cl”, completó.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram