Sector Frutícola participó de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo

La actividad se desarrolla como parte del proyecto FIC18-68 “Sistema Integral Frutícola Región de Los Ríos”.

Representantes de la academia, del sector público y privado se dieron cita, en la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Frutícola de la Región de Los Ríos, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de este sector en la zona. Esta actividad se efectuó el marco del proyecto FIC18-68 “Sistema Integral Frutícola Región de Los Ríos”, iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Este proyecto es financiado a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y dirigido por el Dr. Tomás Lobos, académico de Fruticultura del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, quien actualmente modera la Mesa de Trabajo.

En la ocasión se evaluaron las temáticas de discusión que desarrollará esta mesa de trabajo quedando definidas las líneas principales de las siguientes maneras: alianza público-privada, investigación y desarrollo, patrimonio fitosanitario, producción.

En ese sentido el Dr. Lobos, señaló que, por ejemplo, en la línea de investigación y desarrollo, “la idea es focalizar los estudios aplicados acorde a los problemas productivos de los productores y que luego los resultados se transfieran a ellos para que logren resolverlos”.

En la misma sesión, el Dr. Cristian Montalva, académico de la Facultad de ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta universidad presentó detalles del Proyecto FIC “Bioinsecticida contra D. suzukii en berries”.

Uno de los propósitos de esta actividad es que posterior a la siguiente reunión se mantenga un calendario de encuentros mensuales entre las comisiones de trabajo.

Opiniones de esta instancia

La seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Sra. Moira Henzi, señaló que “para nuestro Ministerio y región, esta mesa de trabajo frutícola de Los Ríos, tiene gran importancia para apoyar el desarrollo de este sector en la zona. Compartiendo y trabajando con todos los sectores involucrados, desde los servicios públicos, la universidad, los privados y las organizaciones productoras. Además de estar integrado en el marco del proyecto FIC del sistema Integral Frutícola Región de Los Ríos”

En tanto el Dr. Jorge Retamales, Presidente de la Sociedad Chilena de Fruticultura, Lider División Berries de la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS), indicó que “esta mesa es importante al reunir actores de la academia, así como del mundo y privado. En primer lugar permite que estas personas se conozcan y se puedan articular alianzas y así desarrollar proyectos y actividades que promuevan el avance de la fruticultura regional. Lo digo por experiencia propia por mi participación previa en una mesa frutícola de la Región del Maule”.

Agregó que con la pandemia y sus efectos sanitarios, económicos y sociales, los recursos disponibles tanto por parte del estado como de las empresas serán más acotados. En estos tiempos será doblemente necesario priorizar aquellos proyectos que tengan mayor impacto económico y social. En este sentido y en estos tiempos que corren, esta mesa será de gran relevancia para encauzar el desarrollo frutícola de esta región”.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram