Realizarán primera Feria de Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos

La actividad se llevará a cabo los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre vía Zoom y Facebook Live en https://www.facebook.com/tbclosrios/

Dar a conocer las experiencias de turismo de base comunitaria formadas en la Región de Los Ríos. Es el principal objetivo de la feria con la cual finalizará el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

El evento comenzará el viernes 25 de septiembre a las 10:00 hrs. con la inauguración y el lanzamiento de la marca TBC Los Ríos, que incluirá palabras de autoridades institucionales y ancestrales como el lonko Mario Neihual de Carrirriñe.

Luego, a las 11:00 hrs., se presentarán las cooperativas Trawun y Colari, las que lanzarán sus canastas con productos locales como cerveza artesanal, conservas, mermeladas, artesanía en madera y lana, entre otros.

A continuación se llevará a cabo una Rueda de Negocios a las 12.00 hrs. (actividad con invitación).

Por la tarde, la jornada se inicia a las 14:00 hrs. con la presentación de la experiencia Museo Liquiñe y Navegación Ancestral, tras lo cual se llevará a cabo la sesión Mesa Regional TBC Los Ríos a las 15:00 hrs. (actividad con invitación), la exposición “Experiencia sobre la recolección de hongos” a las 16:00 hrs. y el “Conversatorio sobre TBC: Lo Comunitario como Estrategia de Reactivación” a las 17:00 hrs.

El programa del sábado 26 de septiembre incluye la Charla Tecnologías Apropiadas a las 11:00 hrs. y continúa con el “Taller sobre Semillas: Sembrando Autonomía en los Territorios” a las 12:00 hrs., las experiencias de autocertificación a las 15:00 hrs., el Taller de Artesanía en Madera a las 16.00 hrs. y el “Seminario de Cierre: Incubación Territorial y Turismo de Base Comunitaria” a las 17:00 hrs.

Logros de TBC Los Ríos

El turismo de base comunitaria (TBC) ha logrado consolidarse en la Región de Los Ríos luego de más 7 años de trabajo impulsado por investigadores e investigadoras del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la UACh, en conjunto con emprendedoras y emprendedores del territorio, con gran presencia de mujeres y de iniciativas vinculadas a la cultura mapuche. Partió en Panguipulli y hoy se ha ampliado a Los Lagos. La apuesta es sumar más comunas en Los Ríos y servir de inspiración a otras regiones del país.

El TBC busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

En el fondo, lo que promueve el modelo TBC Los Ríos es impulsar un turismo ético con consciencia social y ambiental –algo similar al comercio justo- que se preocupa del desarrollo local y la defensa del territorio y la cultura ancestral, difundiendo la riqueza de su gente a través de emprendimientos e iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año y no solo en temporada alta en verano.

Trabajo en red

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Según explica el Director de este proyecto, Christian Henríquez Zúñiga, “la propuesta de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos ha tenido muy buena acogida por parte de las comunidades/territorios e iniciativas que la conforman. En algunos casos cuenta incluso con aprobación de autoridades tradicionales, lo cual para nosotros es fundamental; y desde el punto de vista político administrativo también cuenta con apoyos en distintas escalas, regional y nacional. Así se destaca el apoyo que le ha dado al programa el Municipio de Panguipulli, a través de profesionales de la OMDEL, Turismo, y el Concejo Municipal; el Concejo Municipal de Los Lagos; y los profesionales-técnicos responsables del Fondo de Innovación y Competitividad FIC-Los Ríos, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. A esto se suman las orientaciones obtenidas desde la Subsecretaria de Turismo, Sernatur Nacional y Sernatur Regional, por ejemplo”.

Henríquez añade que “en estos 7 años se ha logrado probar, testear y consolidar una forma distinta de pensar, planificar y organizar la actividad del turismo tomando la inspiración y corrientes económicas a escala de la vida, como la economía solidaria, economía feminista y ecofeminista y economía ecológica. Todo ello ‘disoñado’ a largo plazo y conectado con los desafíos planetarios que tenemos como humanidad en este siglo XXI. Así el modelo TBC Los Ríos se constituye hoy en una propuesta a ser replicada en otras comunas y comunidades, por un lado, y en un avance en la construcción de nuevas políticas públicas, programas y proyectos que potencien este sector”, añade Henríquez.

FIC y UACh

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública.

Cabe destacar que Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

Escrito por Comunicaciones TBC Los Ríos.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram