PROFOCAP – CONAF capacitó y entregó herramientas laborales a 188 personas de la región de Los Ríos

La ceremonia de cierre en el Ranco, se desarrolló esta semana en Río Bueno, en donde 74 usuarios/as del programa de dicha comuna, más hombres y mujeres de La Unión, Lago Ranco y Futrono, recibieron sus certificados.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cerró su ciclo 2019 capacitando a 114 beneficiarias y beneficiarios en la Provincia de Valdivia y a 74 personas de la Provincia del Ranco. Todos ellos, 188 mujeres y hombres, durante 4 meses de formación, de agosto a noviembre, adquirieron competencias laborales y habilidades blandas para aumentar sus oportunidades de empleabilidad.

La ceremonia de cierre se realizó en el cine municipal de la comuna riobuenina, actividad que estuvo encabezada por la seremi de agricultura de Los Ríos, Moira Henzi; el jefe provincial CONAF Ranco, Eduardo Lobos; el alcalde (s) de la municipalidad riobuenina, Mauricio Ovando, y el coordinador técnico regional PROFOCAP Los Ríos, Felipe Rubí.

En dicho lugar, los y las 74 usuarias y usuarios del PROFOCAP del Ranco (20 personas de La Unión, 20 de Río Bueno, 19 de Lago Ranco y 15 de Futrono), recibieron sus certificados de finalización por los talleres teórico-práctico en que participaron.

Dentro de los cursos destacan talleres sobre violencia contra la mujer (SERNAMEG), microemprendimiento, alfabetización digital (BiblioRedes), trabajo en equipo, empoderamiento y desarrollo personal. En cuanto a la parte práctica, esta se desarrolló durante un mes con pasantías laborales en empresas asociadas al rubro agro forestal, frutícola o con pertinencia territorial: supermercado Lago Ranco e Iguazu (comuna de Lago Ranco), Agro El Pilar (La Unión), Lodge Chollinco (Futrono) y empresas de aseo y servicios varios (Río Bueno) fueron parte de esta experiencia.

Durante la ceremonia, la seremi de agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia que tiene este programa para el ministerio, el cual es un puente para entregar conocimientos a hombres y mujeres, principalmente del mundo rural, con los cuales pueden superarse y salir adelante, con “conocimientos que les permiten poder insertarse en el mundo laboral”, indicó.

Por su parte, Eduardo Lobos, jefe provincial CONAF Ranco, sostuvo que “gracias al PROFOCAP, estamos entregando herramientas y oportunidades a distintas personas de la región y en este caso puntual de la provincia, principalmente a mujeres trabajadoras jefas de hogar. Estas competencias que entregamos, son una tremenda oportunidad que tienen los beneficiarios y beneficiarias para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Esperamos que este programa sea un paso para que puedan insertarse en trabajos, que las pasantías laborales realizadas les sirvan para emplearse de forma más preparada”.

La actividad de cierre estuvo engalanada con presentaciones artísticas del Conjunto Folclórico “Cancahua”, de Río Bueno. Además, se premió a la mejor compañera o compañero por comuna y se distinguió a algunas empresas que fueron parte de esta alianza público-privada durante el periodo de pasantía laboral

PROFOCAP. El programa de inserción laboral responde a un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Estos organismos son quienes ejecutan los recursos con la finalidad de capacitar integralmente a las y los usuarios, estimulando así la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía de personas pertenecientes, principalmente, al Programa Familias Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram