Ministro de Educación se reunió con comunidades educativas de cinco comunas de Los Ríos para escuchar sus experiencias en contexto de pandemia

Durante su visita a la región, la autoridad visitó sucesivamente la Escuela Santa Ana de Los Lagos, el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, la Escuela Rural Pumol de Futrono, el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob de La Unión y la Escuela El Despertar de Río Bueno. Además, conversó con apoderados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, y con directores de planteles subvencionados.

Durante su reciente visita, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó en conjunto con el seremi Tomás Mandiola las comunas de Los Lagos, Lanco, Futrono, La Unión y Río Bueno con el objetivo de conocer en terreno cómo un grupo de establecimientos han enfrentado el desafío de continuar con los aprendizajes de sus estudiantes en contexto de pandemia por covid-19.

Durante su primera jornada, realizada el jueves 3 de septiembre, el secretario de Estado conversó sucesivamente con los equipos directivos y docentes, y también estudiantes, de la Escuela Particular Santa Ana de Los Lagos (en compañía del alcalde Samuel Torres) y el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco (junto con el timonel comunal Rolando Peña).

En la tarde del mismo día, se reunió con apoderados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados para conocer cómo ha sido la experiencia de educar desde los hogares y cuáles han sido las dificultades que han debido enfrentar; y conversó con directores de colegios particulares subvencionados, quienes consultaron sobre detalles la experiencia del retorno a clases presenciales en otros establecimientos, la manera en que se ha realizado y la evaluación por parte de la comunidad educativa.

Finalmente, el viernes visitó sucesivamente la Escuela Rural Pumol, en la comuna de Futrono (con el alcalde Claudio Lavado); el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob, de La Unión (donde estuvo también el alcalde Aldo Pinuer); y la Escuela Particular El Despertar, de Río Bueno. En estas tres actividades, se contó con la participación de la senadora Ena von Baer y el intendente César Asenjo.

A modo de evaluación, el ministro Raúl Figueroa expresó que “esta visita nos ha permitido escuchar a toda la comunidad educativa, quienes nos han manifestado sus inquietudes y también sus esperanzas de que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, es conveniente que los alumnos vuelvan a encontrarse. También hemos visto en diversas comunas de la región cómo los establecimientos se están organizando para reabrir sus espacios y generar una experiencia escolar que es muy valiosa. Volver a lo presencial cuando del punto de vista sanitario sea posible de forma gradual, segura y voluntaria creemos que es un aspecto positivo para todos los alumnos”.

A su vez, el seremi Tomás Mandiola manifestó estar muy contento con la gira efectuada por el ministro “a distintas comunas de nuestra región, lo cual le permitió escuchar de primera fuente las experiencias de las comunidades educativas de establecimientos educacionales que ya han abierto sus puertas. Pudimos escuchar lo felices que estaban los estudiantes de poder retomar, con todas las medidas sanitarias correspondientes, la experiencia que significa estar en la escuela junto a sus compañeros. Porque, por más que se tenga el mejor internet del mundo, nada se compara a la experiencia presencial que se desarrolla en el establecimiento, la cual va mucho más allá de tal o cual asignatura”.

Microcentro Rural 31 de Los Lagos

En la Escuela Particular Santa Ana, el ministro Raúl Figueroa dialogó con los directores de las escuelas Porvenir, Huaiquimilla, El Farol, Patagonia y la anfitriona, que integran el Microcentro Rural 31 de Los Lagos; para conversar acerca de la experiencia del retorno a las aulas y poner de relieve la importancia de hacer actividades innovadoras y motivantes como la de los huertos escolares, iniciativa que desarrollan todos aquellos establecimientos.

“Estamos comprometidos con la educación y felices de volver a clases, porque nos hemos dado cuenta que la parte emocional de los niños no está bien desarrollada, aún están tensos, por lo que vamos a trabajar la motivación y que vuelvan a ser como antes”, señaló el director de la Escuela Santa Ana y coordinador del microcentro, Braulio Chacón.

Por su parte, Judith Álvarez, apoderada del establecimiento, dijo que el retorno a las aulas es positivo. “Vi que los niños estaban retrocediendo en sus aprendizajes, así que me parece bien que vuelvan a clases. Al principio tenía temor, pero después nos explicaron las medidas que iban a tomar y los protocolos y me que quedé más tranquila”.

Escuela El Despertar, la primera de Los Ríos en retornar a clases

El primer establecimiento educacional de Los Ríos que decidió retomar las clases -con alumnos de primero básico- fue la Escuela El Despertar de Río Bueno, debido a la solicitud de los apoderados por el lento avance de los aprendizajes de sus hijos en lectoescritura a través de las clases online.

Ese era el principal temor de Katherine Quezada, quien sostuvo que en su hogar su hija no tenía las condiciones necesarias para estudiar adecuadamente. Sin embargo, a una semana de clases presenciales valoró el progreso pedagógico de su hija. “Ella está feliz y es muy importante porque está aprendiendo de manera súper rápida y eso es por el apoyo que tiene de los educadores de la escuela (…) ya está aprendiendo a leer de manera súper rápida”, señaló.

Igual de satisfecha se mostró Valentina Ríos, profesora del establecimiento, quien en medio de actividades que apoyan el proceso lector destacó que “desde el día uno los niños han venido muy felices, y respecto a los protocolos de cuidados que hay que tener los niños los han recordado perfectamente y respetado”.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram