La relación que hemos tenido con el Ministerio de Ciencias “ha sido extremadamente frustrante”,

Con estas palabras el Dr. Alejandro Rojas –académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Cisne) de la UACh explico ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el escaso apoyo para financiar el proyecto desarrollado desde Mayo de este año sobre la creación de NanoAnticuerpos extraídos de alpacas.

Con este anticuerpo podría crearse un inhalador nasal para neutralizar el coronavirus en el cuerpo humano, de esta forma el virus no se replica, por consiguiente la persona no se agrava aunque el virus siga ahí, incluso la persona podrá desarrollar inmunidad contra el virus explico el Dr. Rojas.

Durante su exposicion el Dr Alejandro Rojas dio a conocer una extensa serie de estudios e investigaciones cientificas desarrolladas en la Universidad Austral de Chile que dan cuenta de la efectividad del tratamiento con NanoAnticuepos y la falta de recursos para pasar hacia el uso clinico.

Ante lo anterior el presidente de la cámara Jaime Toha (PS) manifestó que una de las mayores complicaciones que se presentan hoy en día es que las vacunas no han sido probadas en menores de 18 años a diferencia de los NanoAnticuerpos.

Sobre lo anterior el Diputado Dr Patricio Rosas señalo : Este tratamiento bloquea eficazmente al virus y te puedes recuperar rápidamente, llama la atencion que viendo todo este potencial no se financie y finalmente se entregue al mercado.

Finalmente Las diputadas y diputados por acordaron por unanimidad citar a los Ministros de Ciencia y Salud para pedir explicaciones por la insólita falta de apoyo y cooperación para sacar adelante esta investigación de la Universidad Austral de Chile, que puede ser un importante aporte en el combate contra el coronavirus.

Equipo de Prensa
Diputado Dr Patricio Rosas
Valdivia.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram