JEFE SIAT CARABINEROS VALDIVIA EXPLICA ALCANCES DE LA NUEVA LEY NO CHAT

Para prevenir accidentes viales asociados a la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, la semana pasada comenzó a regir la Ley no chat que aumenta las sanciones a quienes sean sorprendidos mirando su teléfono celular u otro aparato tecnológico o digital durante la conducción.

El Jefe de la SIAT Valdivia, Capitán Richard Martínez precisó que la modificación a la Ley de Tránsito asociada a la nueva normativa tipifica como gravísima la conducta que antes era catalogada como grave.

Concretamente, ahora la Ley establece la suspensión de licencia por un plazo de entre 5 a 45 días a los conductores que manipulen un teléfono u artefacto electrónico mientras dirigen un vehículo, aumentando de 45 a 90 días a los reincidentes, además de una multa que oscila entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 a $160.00 aprox).

El Capitán Martínez explicó que lo busca la normativa es evitar factores de distracción, señalando que durante el año 2021 se registraron 3 accidentes con fallecidos, cuyas causas fueron conducir sin atender las condiciones del tránsito del momento.

En este sentido, el oficial explicó la importancia de mantener ambas manos en el volante y la concentración mental y visual en el trayecto, lo cual está apoyado en estudios internacionales que señalan que “chatear” desvía la vista por 5 segundos donde es posible recorrer 70 metros a ciegas si se viaja a una velocidad de 50 km/h.

Consecuente con ello, la Ley permite usar los dispositivos antes de la conducción o al estacionarse en un lugar seguro, quedando prohibida la manipulación de artefactos en los “tacos”, las señalizaciones PARE o CEDA EL PASO, o en una detención derivada de un semáforo en rojo.

Para dar cumplimiento a la normativa, el Jefe de la SIAT Valdivia indicó que Carabineros ya se encuentra fiscalizando su aplicación, precisando que solo admite el uso de manos libres y altavoz de las aplicaciones de georreferencia previamente programadas.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram