Escaños reservados para pueblos originarios estará en tabla de la Sala de la próxima semana

La propuesta se presentará en la Cámara conforme a los acuerdos determinados en la comisión mixta que busca resolver las diferencias con el Senado en torno al texto de esta reforma constitucional. Para su aprobación se requiere del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

La reforma constitucional que tiene por objeto reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13129) será puesta en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para alguna de las sesiones de la próxima semana de la Corporación.

La propuesta será analizada conforme a los acuerdos que se determinen en la comisión mixta que busca resolver las diferencias con el Senado, ello luego que dicha institución rechazara, el pasado 25 de noviembre, las dos disposiciones transitorias contenidas en su artículo único, es decir, todo el articulado del proyecto.

El texto iba a ser visto, inicialmente, este jueves 10, pero tuvo que postergarse su tratamiento para una nueva cita por confirmar, dado que el informe aún no ha sido despachado desde la comisión mixta.

Entre los acuerdos ya aprobados por la citada instancia está la definición de 18 escaños para la representación de los pueblos originarios en la convención constituyente. Asimismo, se considera un porcentaje para personas con discapacidad.

La reforma requiere para su aprobación del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram