En pandemia se triplicaron las atenciones de niños, niñas y adolescentes por problemas de salud mental
Línea Libre, una plataforma de orientación psicológica gratuita para niños, niñas y adolescentes reportó un aumento significativo en su cantidad de atenciones durante la pandemia, siendo los primeros tres motivos de consulta los conflictos familiares, problemas de ansiedad y pensamientos suicidas.
Durante estos dos últimos años, el aumento en el promedio mensual de atenciones efectivas de este canal de apoyo psicológico de la Fundación Para la Confianza, ha dejado en evidencia la necesidad de espacios de escucha para la niñez y adolescencia. Si en 2019 el promedio de atenciones al mes era de 300, la cifra en 2021 es de 1020 consultas, lo que se traduce en un aumento del 230% en los contactos.
“En la infancia y adolescencia se empieza a consolidar la manera en que nos relacionamos con otras personas y aprendemos a afrontar conflictos o dificultades. Por ello, dado su proceso de desarrollo y el contexto mundial, es normal que aumente el malestar no solo en las personas adultas sino también de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, es importante escuchar lo que sienten y acoger sus dolores, y así evitar mayores problemas de salud mental a futuro” asegura Diego Riveros, coordinador del Área de Atención Remota de la Fundación Para la Confianza.
Por lo anterior, Línea Libre se ha transformado en el espacio de escucha, confianza y seguridad que los niños, niñas y adolescentes necesitan. Además, es atendido por psicólogos y psicólogas capacitados para intervenir en crisis, contener y dar acogida a diferentes problemáticas relacionadas tanto a la vida diaria como a la protección de sus derechos. Y funciona de lunes a sábado entre las 10:00 y las 22:00 horas a través de tres canales de comunicación: teléfono 1515, App Línea Libre y correo desde www.linealibre.cl.