El Tribunal Ambiental de Valdivia, escuchó los alegatos en la reclamación interpuesta en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía.

Durante su alegato, el reclamante argumentó que en marzo de 2019 ingresó una consulta de pertinencia ante el SEA, por modificaciones a su proyecto; y en abril del mismo año, el organismo público determinó que dichas modificaciones no requerían someterse al SEIA. Sin embargo, en agosto del mismo año, el servicio habría invalidado la resolución anterior, resolviendo que las modificaciones debían ser evaluadas ambientalmente. Según el reclamante, antes de invalidar la resolución, la autoridad tenía la obligación de citar a audiencia previa al titular, lo que no ocurrió, y por tanto, tuvo un perjuicio procesal, al no poder presentar sus alegaciones sobre la materia.

Por su parte, el SEA aseguró que la resolución impugnada se ajustó a derecho, porque ejerció su facultad para revocar el acto, no para invalidarlo. En su alegato, indicó que el acto reclamado no se encuentra dentro de los que la ley identifica para ser tramitados ante los Tribunales Ambientales y que el titular debió interponer Recurso de Reposición y Jerárquico ante el Director Ejecutivo del SEA, y luego una solicitud de invalidación para poder reclamar ante el Tribunal Ambiental.

Según el SEA, la respuesta a una consulta de pertinencia no otorga derechos al titular de un proyecto, por lo que no existe un perjuicio reparable a raíz del cambio en la decisión del organismo. El reclamado sostuvo que la resolución que fue revocada había sido dictada con un error de hecho y destacó que el aumento en las toneladas de producción del proyecto obligan a su evaluación a través del SEIA.

Tras la audiencia de alegatos, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, presidente; Sra, Sibel Villalobos Volpi y Sr. Samuel Muñoz Weisz; determinó dejar la causa en Acuerdo y designó al Ministro Sr. Hunter como redactor de la sentencia.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram