Diputados aprobaron 17 escaños reservados para pueblos originarios

Esta mañana la cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley de escaños Reservados y Cuotas para personas con Discapacidad.

La reforma constitucional, cuyo informe de comisión mixta debe ser ratificado por el Senado, define 17 cupos para representantes de los pueblos originarios y regula la incorporación de personas con discapacidad.

Sobre lo anterior el Diputado por los Ríos Dr. Patricio Rosas manifestó:

Finalmente por 140 votos a favor, 7 en contra y solo 2 abstenciones, se aprobo la propuesta del informe de la comisión mixta sobre escaños reservados para pueblos originarios y un 5% de cuota para personas con discapacidad en la Convención Constitucional.
Son 17 escaños reservados para los pueblos originarios dentro de los 155 que tendrá la convención Constitucional.
Estos cambios hacen posible la construcción de una nueva Constitución mucho más representativa e inclusiva de nuestro Chile real, así que muy contento por lo que se obtuvo hoy día, es un gran avance en inclusión y en representatividad para nuestra futura nueva Constitución, concluyo.

El pueblo Mapuche tendrá 7 escaños, el pueblo Aymara tendrá 2 escaños, los 8 restantes serán para los pueblos Quechua, Rapanui, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagan y Chango.

Podrán ser candidatos o candidatas las personas indígenas que cumplan los requisitos para ser ciudadano chileno según el art. 13 de la Constitución. Además, deberán acreditar su condición de pertenecientes a algún pueblo, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.(Conadi)

Ahora el informe será revisado por la cámara Alta donde de ser aprobado por los senadores se convertirá en Ley de la República.

Equipo de Prensa
Diputado Dr Patricio Rosas
Valdivia

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram