Diputado Dr. Patricio Rosas: Estamos frente a uno de los peores presupuestos para la Atencion Primaria de los ultimos 10 años.

Dirigentes de los trabajadores de la Salud Primaria de la región de los Ríos informaron sobre la paralización de actividades a nivel nacional los días 12 y 13 de Noviembre.

Según señalo Eduardo Herrera, presidente de Confusam los Ríos, la movilización se debe a una serie de irregularidades y producto del incumplimiento de compromisos del Ministro Paris con el gremio y el bajo presupuesto per cápita que llevara a un desfinanciamiento total de la atención primaria que se verá reflejado el próximo año.

Por su parte Javier Gómez presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal reitero que la movilización nacional se debe al incumplimiento del Ministro Paris con lo prometido y agrego: “Durante la pandemia hemos trabajado incansablemente atendiendo a los usuarios a pesar que los recursos no son suficientes… el Ministro Paris debe cumplir lo prometido, no podemos seguir siendo engañados por este gobierno que no cumple con lo que ofreció a nuestro gremio”

Sobre lo anterior el Diputado por los Ríos Dr. Patricio Rosas manifestó su preocupación y señalo:
Estamos frente a uno de los peores presupuestos para la atención primaria de los últimos 10 años con un aumento de $162 en el per cápita municipal para salud, además justo en la semana en que estamos discutiendo el presupuesto de la nación que se comienza a ver el miércoles 11 de esta semana.
Además indico: llama la atención el bajo presupuesto del 2021 para la atención primaria porque estamos en plena pandemia, y el 2021 se podrían presentar uno o dos rebrotes del Covid-19, y es la atención primaria la que tiene que hacer la detección, el aislamiento, el testeo, la trazabilidad y apoyar a la Seremi. Entonces no se entiende que tengamos el presupuesto más bajo de los últimos 10 años e inferior incluso al presupuesto anterior.
Por ello es necesario que el gobierno se reúna con los funcionarios de la atención Municipal Primaria y corrijan el presupuesto para el 2021.

Por último los dirigentes de la Salud Municipal indicaron que la movilización de carácter nacional se llevara a cabo los días jueves 12 y viernes 13 de Noviembre.

Fotografía: el dinamo.

 

Equipo de Prensa
Diputado Dr. Patricio Rosas.

Valdivia

 

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram