Detectives de toda la zona sur de nuestro país se reunieron en Valdivia

durante casi una semana, Detectives de toda la zona sur de nuestro país se reunieron en Valdivia para llevar a cabo un proceso de reentrenamiento de los equipos que combaten el Microtráfico, denominados MT-0. En esta ocasión se reunieron los equipos especializados desde Valdivia a Punta Arenas.

Microtráfico Cero(MT-0) es un producto diseñado en el seno de la PDI y tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel comunal y disminuir la sensación de inseguridad en los barrios. Este enfoque implicó un cambio de paradigma, ampliando el foco de investigación más allá de las grandes organizaciones. La nueva mirada aborda el problema como transversal, buscando impedir que incipientes microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales.

Son más de 600 oficiales capacitados para investigar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva y quienes además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

Actualmente el modelo investigativo MT-0 de la PDI, se ha convertido en un referente tanto en Chile como en otros países de América Latina, por lo que se ha exportado a otros países, donde los detectives capacitaron a 200 policías de Michoacán, México, en esta metodología de investigación criminalística, continuando en Argentina donde se expuso y se compartió el modelo.

Un aliado fundamental en la implementación de este plan, ha sido la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde a través del servicio “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101, ha permitido que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por Microtráfico; destacando que el éxito final de esto se basa en el trabajo coordinado con la comunidad; por lo que el llamado es a seguir denunciando este tipo de delitos, ya que todos podemos aportar para la recuperación de los barrios de nuestra región.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram