Defensora pública de adolescentes conversó sobre justicia juvenil con alumnos de enseñanza media
La defensora penal pública Loreto Mondión, especializada en adolescentes, conversó este martes sobre justicia y responsabilidad penal juvenil con estudiantes de enseñanza media y docentes del Colegio Aliwen de Valdivia.
Mondión explicó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), normativa especial que entró en vigencia en 2007 e implicó que, desde ese momento, las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años comenzaron a contar con derechos y obligaciones penales que hasta esa fecha no tenían, así como un nuevo sistema de sanciones, acorde a una justicia especializada.
“La diferencia con la justicia penal para personas adultas es que la justicia juvenil incorpora las particularidades específicas de esta etapa, desde la psicología evolutiva y el desarrollo identitario, la socialización de las y los adolescentes, donde los pares y los espacios de pertenencia son cruciales y, en este tránsito de maduración, evidentemente existen mayores factores de riesgo, pero también mayor plasticidad para enmendar el rumbo, si se apoya de manera efectiva su temprana resocialización”, explicó.
La defensora pública describió las medidas cautelares durante el proceso de investigación, las posibilidades de sanciones privativas o no privativas de libertad y explicó temas como el quebrantamiento de sanciones y los derechos de las y los jóvenes cuando son detenidos por la policía antes de una audiencia de control de detención.
PREGUNTAS
Entre otras inquietudes, los estudiantes consultaron si esta justicia especializada se mantiene o no después de que la persona cumpla 18 años durante un proceso penal en curso. La abogada respondió que sí, pues el tipo de justicia que se aplica está definido por la edad en que se imputa el delito.
Otra duda refirió a si la actual normativa prevalecería ante lo que plantea el borrador del texto de la Nueva Constitución. Según la defensora pública comentó que, “cuan pirámide”, la Carta Fundamental permea a todas las otras leyes y normativas vigentes, no obstante que debiera ser acorde a los principios que busca la actual ley.
La directora del colegio, Karen Mercado, valoró muy positivamente este diálogo participativo con las y los estudiantes, contexto en que, a través de su presidenta, Isidora Andrade Santos, felicitó a las alumnas que conforman el centro general de alumnos y alumnas, quienes organizaron y apoyaron logísticamente el desarrollo de esta actividad, en que también se hizo entrega de folletería sobre los derechos de las y los adolescentes en el sistema penal.