Daniel Mercado jura como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia
El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Moisés Aedo Mora, tomó juramento el martes 15 de marzo- a Daniel Mercado Rilling como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en la vacante de la jueza Gloria Sepúlveda Molina, tras cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.
El magistrado Mercado Rilling realizó sus estudios superiores en la Universidad Austral de Chile, titulándose como abogado en 2005. En 2010 obtuvo el grado de magister en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal en la misma casa de estudios.
Inició su carrera judicial en 2008, al asumir funciones como secretario del Juzgado de Letras de Los Lagos, al año siguiente asumió como juez del mismo tribunal, posteriormente, en 2013, juró como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión, en 2018 fue nombrado relator titular de la Corte de Apelaciones de Valdivia, cargo en el que desempeñó hasta ayer.
Durante la ceremonia, el presidente del tribunal de alzada señaló que “este es un momento de sentimientos encontrados, pues bien sabemos la calidad humana y profesional de Daniel Mercado, su desempeño ha sido impecable en esta Corte, ha sido un relator que ha destacado por su estudio y acuciosidad, lo que genera una confianza absoluta en su trabajo. Bajo esa perspectiva, para nosotros es una pérdida -como unidad de trabajo- sin embargo, es una ganancia para los colegas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, con quienes sabemos ha tendió un excelente desempeño, de manera que sigue siendo una contribución en nuestro territorio jurisdiccional, le deseamos mucho éxito en sus nuevas funciones”.
Por su parte, el recién nombrado juez del TOP de Valdivia tuvo palabras de agradecimiento para su familia y para los integrantes del tribunal de alzada “en primer lugar quiero agradecer a mi familia por el permanente apoyo a lo largo de mi carrera, quiero agradecer también el calor humano que he sentido en esta Corte de parte de los señores ministros, del secretario, los colegas relatores y de los funcionarios. Siento una gran estima por el tribunal al que llego, estoy muy contento de poder integrarme a su equipo de trabajo, tanto con los colegas como con los funcionarios a quienes también aprecio mucho; quiero dedicarle unas palabras a la magistrada Gloria Sepúlveda, a quien me toca reemplazar, me siento muy honrado de llegar en su lugar y sólo decir que espero seguir en el camino de la gran labor”.
La ceremonia de juramento se realizó con la presencia del secretario de la Corte, Fuad Salman, como ministro de fe, la familia del magistrado Mercado y contó además con la participación, vía zoom, de los ministros, fiscales judiciales, funcionarios del tribunal de alzada y de jueces del TOP de Valdivia.