Crearan juego de mesa que busca fomentar la cultura científica sobre la evolución de nuestro planeta

“La Espiral del Tiempo” busca incentivar el aprendizaje científico en niños y niñas de séptimo básico y se distribuirá por cinco regiones del país.

Un equipo de científicas y científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) liderad por la Dra. Gaëlle Plissart se adjudicó un proyecto Explora para la elaboración de productos de divulgación de las ciencias y la tecnología 2019-2020, denominado “La Espiral del Tiempo”. El producto consta de un juego de mesa que busca fomentar el conocimiento científico sobre el tiempo geológico y la evolución de la Tierra y de la vida en niños y niñas de séptimo básico.

El proyecto es una de las iniciativas ganadoras del XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de Las Ciencias y la Tecnología 2019-2020. El equipo está compuesto por la geóloga y directora del proyecto Gaëlle Plissart, la asesora científica principal y paleontóloga Karen Moreno, el especialista en geología y Tierra primitiva Alexandre Corgne, el especialista en estratigrafía y paleo–ambientes Sven Nielsen, la especialista en paleobotánica Giselle Astorga, el especialista en análisis de datos Matthieu Vernier, la asesora pedagógica Constanza Peña y la ilustradora Isabel Guerrero.

Las instituciones asociadas son el Laboratorio del Juego (Fundación Fudeduc), que apoyará en la distribución del juego en los colegios, y la Sociedad Geológica de Chile, que participará en la revisión del contenido científico. Además, para la dinámica, la edición y la producción del juego, el proyecto cuenta con la asesoría de la editorial de juegos Ludoismo.

El objetivo principal del proyecto “La Espiral del Tiempo” es contribuir de manera efectiva a suscitar el interés de los jóvenes por las ciencias y fomentar su cultura científica, entregando y reforzando conocimientos, habilidades científicas, socio-cognitivas y actitudes que les permitan concientizarse sobre la necesidad del cuidado de nuestro planeta mediante un mejor entendimiento de su dinámica global y de la relación con los seres vivos.

Gaëlle Plissart, directora del proyecto y académica del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, manifestó que “creemos que el juego puede apoyar a la enseñanza clásica dentro del aula, porque genera un espacio positivo y activo para el aprendizaje de los objetivos curriculares. Jugar suscita conexiones emocionales motivadoras y, al mismo tiempo, fomenta la adquisición de habilidades diversas, pudiendo contribuir en su conjunto a formar ciudadanos participativos y responsables”.

“La espiral del tiempo”

El juego de mesa permitirá reforzar, adquirir y relacionar conocimiento derivado de distintas disciplinas de las ciencias asociadas a la Tierra y a la vida alrededor de un puente común, el tiempo geológico. Los conceptos abordados en el juego (tanto mundiales como de Chile) están relacionados a disciplinas como la geología, zoología, botánica y procesos ambientales. Estos conceptos son clásicamente compartimentados en la enseñanza actual, lo que dificulta a escolares realizar transferencias de conocimientos interdisciplinares y entender la interconexión entre procesos. “La Espiral del Tiempo” permitirá llenar este vacío gracias a la integración de estos conceptos en la línea temporal: los procesos son relacionados entre sí, existen causas y efectos.

Distribución del producto

El proyecto contempla la entrega de 10 juegos por colegio, considerando la clase de ciencias de 40 escolares o menos y que la dinámica del juego funciona mejor para 4 – 5 jugadores. El alcance del producto será de 125 colegios distribuidos en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Araucanía y Metropolitana, para los cuales se invitará a docentes a un día de capacitación. Además, 5 colegios de zonas rurales ubicados en estas mismas regiones se beneficiarán de una jornada de actividades complementarias donde se contemplan talleres para introducir nociones como el tiempo geológico, la escala estratigráfica, la tectónica de placas, los tipos de rocas, la fosilización u otro tema deseado por el docente. La distribución del juego está programada para fines de 2020.

Escrito por Comunicaciones Proyecto

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