CORTE SUPREMA REALIZA REORGANIZACIÓN EN DESIGNACIÓN DE MINISTROS EN VISITA EN CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS

La Corte Suprema realizó una serie de modificaciones a la designación de ministros en visita en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Una vez de conocida la cuenta del ministro Coordinador de Causas de Derechos Humanos de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, el Pleno del máximo tribunal decidió determinar las siguientes modificaciones:

1.- Dejar sin efecto, a partir del 1 de marzo de 2021, la designación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, como ministro en visita de causas de derechos humanos de esa jurisdicción. Designar en su lugar a los ministros Max Cancino Cancino, Rafael Corvalán Pazols y a la ministra María Cruz Fierro Reyes.

2.- Designar en la Corte de Apelaciones de Santiago a la ministra Paola Plaza González y al ministro Guillermo de la Barra Dünner para que sigan instruyendo las causas que indagaba el ministro Mario Carroza Espinosa, actual ministro de la Corte Suprema. Además deberán instruir las causas que se encontraban en estado de sumario y plenario y que estaban cargo del ministro Miguel Vázquez Plaza.

3.- En la Corte de Apelaciones de San Miguel designar conjuntamente a la ministra Marianela Cifuentes Alarcón y al ministro Carlos Farías Pino para seguir conociendo las causas que llevaba la ministra. La ministra Dora Mondaca Rosales continuará a cargo de las causas que actualmente tramita.

4.- Los ministros Alejandro Madrid Crohare, Hernán Crisosto Greisse y Miguel Vázquez Plaza continuarán tramitando las causas que instruyeron y que ya se encuentran falladas.

5.- Designar a los ministros Plaza y De la Barra todos los funcionarios que prestaban colaboración a los ministros Madrid, Crisosto y Vázquez.

6.- Toda nueva causa que ingrese a la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel será entregada a los nuevos ministros que se nombran.

7.- Otorgar dedicación exclusiva, por un plazo de 6 meses, a los ministros Cancino Cancino, Corvalán Pazols y Cruz Fierro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; a los ministros Plaza González y De la Barra Dünner de la Corte de Apelaciones de Santiago; Cifuentes Alarcón y Farías Pino de la Corte de Apelaciones de San Miguel. La misma medida se extiende a los actuales ministros Vicente Hormázabal Abarzúa de la Corte de Apelaciones de La Serena (que además tramita los procesos de las cortes de apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó) y Álvaro Mesa Latorre de la Corte de Apelaciones de Temuco (que también instruye los procesos de las cortes de apelaciones de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique).

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram