CONAF finalizó trabajos de cortafuegos preventivos en Los Ríos: Fueron más de 23 kilómetros construidos y 3 mil personas protegidas

En total se realizaron 23.915 metros de cortafuegos en la región, sobrepasando lo proyectado para este año por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que estimaba construir 23.474 mts.

Esta semana finalizaron los trabajos de cortafuegos preventivos propuestos para esta temporada por CONAF Los Ríos. En total se construyeron 23.915 metros lineales, los cuales, han sido de vital ayuda para evitar incendios de interfaz, en sectores rurales – urbanos. En estos meses de trabajo, se eliminó en los sectores priorizados de cada comuna de la región, vegetación abundante cercana a viviendas y a otras infraestructuras que pudiesen ocasionar siniestros.

Estos trabajos preventivos se materializaron gracias a la colaboración conjunta entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la dirección regional de ONEMI y la seremía de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, quienes facilitaron la maquinaria (Bulldozer) para la construcción de los cortafuegos. Además, contó con el constante apoyo y gestión de la Intendencia regional y de los municipios locales.

“Estos cortafuegos permiten proteger a las personas y viviendas de los sectores periurbanos de todas las comunas frente a la ocurrencia de un incendio forestal” indicó el director regional de CONAF, Oscar Droguett, añadiendo que “cumplimos y superamos la meta de los 23 mil kilómetros que teníamos propuesta en este convenio de colaboración entre Intendencia, a través de ONEMI, MOP y CONAF, por lo tanto estamos conforme con el trabajo realizado, damos las gracias a todos los que participaron, especialmente a nuestros técnicos de la Corporación”.

El jefe de la corporación forestal, la cual depende del Ministerio de Agricultura, señaló además que espera aumentar para el próximo año esta meta de cortafuegos, para así proteger a un número mayor de la ciudadanía.

Es importante destacar que el plan de acción y de priorización de zonas en la región donde se realizaron estos trabajos, fue coordinado por profesionales del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, en conjunto con los municipios. Los cortafuegos realizados favorecieron de manera directa a más de 3 mil personas aproximadamente.

La seremi del MOP, Sandra Ili, valoró el trabajo realizado, destacando que la meta de cortafuegos fue superada, señalando que “este trabajo en equipo, mandatado por el Presidente y nuestro Ministro de Obras Públicas, liderado en la región por el Intendente César Asenjo, se logró con éxito. La gestión conjunta con CONAF, ONEMI y Vialidad favoreció a miles de vecinos de la región, de distintos sectores, en los cuales pudimos desarrollar este trabajo y protocolo preventivo contra incendios forestales”.

Esta misma valoración fue compartida por su par, la seremi de Agricultura Moira Henzi, quién también recalcó la importancia de trabajar en equipo, en consecución de objetivos claros, como lo son en este caso, el cuidado de las personas frente a incendios forestales.

En tanto, Daniel Epprecht, director regional de ONEMI expresó que “gracias al trabajo de coordinación multisectorial hemos logrado un objetivo importante, el cual es evitar la ocurrencia de incendios en zonas de interfaz, urbano – rurales. Estos cortafuegos nos permiten proteger a muchas familias y viviendas que se encuentran más propensas a verse afectadas por incendios forestales”.

Los trabajos preventivos comenzaron en Valdivia, protegiendo a un conjunto habitacional en Collico, luego se trasladaron a las distintas comunas de la región, para concluir en la capital regional haciendo un perímetro preventivo del recinto de internación de menores del Sename que se encuentra en Las Gaviotas.

Finalmente, la acumulación de combustible (vegetación) en esta fecha hace que aumenten las probabilidades de inicio y propagación más dinámica de un incendio forestal, ahí lo relevante de la gestión preventiva, en especial con el bulldozer.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram