Casi mil estudiantes de liceos TP conectaron con empresas en ciclo de charlas

La Red Futuro Técnico Los Ríos, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, desarrolló las denominadas “Semanas Formativas” que reunieron a más de 700 estudiantes de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesionales (EMTP) de toda la Región junto a representantes de distintos sectores productivos de todo el sur de Chile. Lo propio realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y sus empresas socias quienes realizaron charlas técnicas, motivacionales y visitas pedagógicas para cerca de 200 estudiantes de distintas especialidades vinculadas a la industria en Los Ríos

Fueron más de 90 actividades que vincularon a trabajadores, gerentes y emprendedores de las industrias Agropecuaria, del Turismo, Acuicultura, Tecnologías y la Construcción con 991 estudiantes de establecimientos TP de Los Ríos, y 3400 de todo el sur austral de Chile, quienes se han visto particularmente afectados por la pandemia al no poder acceder a sus estudios y prácticas en terreno.

Para Bárbara Agüero, seremi de Educación de la región de Los Ríos, la iniciativa desarrollada se encuentra en plena consonancia con los objetivos de esta política pública. “Las Semanas Formativas son un claro ejemplo de compromiso y articulación de todos los actores e instituciones que forman parte del sistema Técnico Profesional de la región, y responden a la necesidades de las comunidades educativas de nuestra región; siendo esto uno de los objetivos de la Red Futuro Técnico de conformar una red activa de fortalecimiento que busca mejorar los aprendizajes en los miles de estudiantes que cursan la modalidad TP.

La presidenta de la CChC Valdivia, Paulina Haverbeck, consideró que la actividad enmarcada en el proyecto Red de Formación técnica de especialistas de la Construcción fue muy beneficiosa para los estudiantes de los liceos TP de Valdivia a Punta Arenas, “porque permite acercar a los futuros técnicos a la realidad del rubro de la construcción para que, así, se motiven a seguir creciendo en nuestra industria que sin duda mueve la economía del país”. La profesional dictó la charla sobre proyección laboral “La mujer en la industria de la construcción”.

Dentro de las actividades realizadas por empresas de Los Ríos destacan las visitas virtuales al complejo turístico HuiloHuilo y al laboratorio de remozamiento de la empresa GTD Telsur, junto con distintas charlas técnicas a cargo de restaurant El Growler, Cervecería Calle Calle, la Corporación de Desarrollo del Sur, y las empresas de tecnologías y telecomunicaciones locales como Brainamics, Allware, Bootics y Spike. En la instancia también participaron Institutos de Educación Superior y distintos organismos públicos como Sernatur y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Andrea Díaz, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Los Ríos, destacó el compromiso de los gremios y empresas locales. “Con este intercambio de experiencia, aportamos a desarrollar una cultura de colaboración entre las industrias y el mundo de la educación. De esta manera, las empresas se involucran tempranamente en los procesos de aprendizaje de las y los futuros técnicos de forma activa, pudiendo generar cambios en las trayectorias formativas y laborales de los miles de estudiantes que cursan una especialidad Técnico Profesional en la Región; rescatando además el talento local y apostando a un fortalecimiento socialmente sostenible de la industria. Valoramos la disposición de las empresas locales en avanzar en la consolidación de una red sólida que beneficie a los jóvenes, sus familias y, por supuesto, a los sectores productivos”, explicó la directora regional de ONG Canales.

Participantes

Para la estudiante de Gastronomía del Liceo Técnico de Valdivia, Consuelo Ramos, la Semana Formativa de Turismo le permitió conocer más sobre la industria. “Viví una experiencia única y enriquecedora de la mano de nuestros maestros que, a través de sus experiencias, vivencias, oficios y profesiones, nos mostraron el mundo el cual nos enfrentaremos al concluir nuestros estudios, despertando nuestra curiosidad y hambre de saber”, precisó la joven.

Gabriela Padrón es docente de Telecomunicaciones del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, y agradeció que con estas actividades los estudiantes pudieron conocer las oportunidades de cada industria. “Fue una experiencia muy completa, profesional, integral y sobre todo muy entretenida. Los estudiantes pudieron interactuar con el sector productivo y comprender lo importante que es estudiar una carrera técnica para lograr un mejor país”, agregó.

Iván Vejar, coordinador de la especialidad de Programación del Instituto Comercial Valdivia, cree que estas actividades fueron un acercamiento real al mundo laboral. “Los estudiantes asistieron con mucho entusiasmo a las actividades de las Semanas Formativas. Las charlas y visitas virtuales apuntaron directamente a sus perfiles profesionales y al futuro como profesionales del área de las tecnologías y las comunicaciones. Es un buen aporte para los jóvenes, para los profesores y para el instituto en general, ya que fue un acercamiento real a la vida laboral”, explicó el docente.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram