Autoridades regionales anunciaron los ocho nuevos Liceos Bicentenario para Los Ríos
Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región.
Ocho establecimientos educacionales de la región de Los Ríos se convertirán en Liceos Bicentenario a partir del año 2021, que se sumarán a los 10 ya existentes. Así lo anunciaron este miércoles el intendente César Asenjo y el seremi Tomás Mandiola, quienes comunicaron la noticia a los directores y representantes de los planteles seleccionados.
La nómina se compone de la Escuela Particular Santa Cruz, de la comuna de Mariquina; el Liceo Gabriela Mistral, de Máfil; la Escuela Particular Helvecia, de Valdivia; el Liceo Técnico Profesional People Help People, de Panguipulli; el Liceo Carlos Haverbeck Richter, de Corral; el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; el Complejo Educacional Ignao, de Lago Ranco; y el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, de La Unión.
El seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que esta “es una tremenda noticia para la calidad de la educación de nuestra región, ampliando la red de Los Ríos a 18 Liceos Bicentenario, lo cual es un enorme logro si pensamos que en 2018 contábamos con tan solo tres. Este resultado no es casualidad, sino que responde a un silencioso y arduo trabajo que hemos venido haciendo junto a los establecimientos por años. Y, además, es una nueva inyección de fuerza y prioridad a la educación técnico profesional, ya que cinco de los ocho nuevos Bicentenario tienen esta modalidad”.
Respecto al significado de ser un Liceo Bicentenario, el representante del Mineduc indicó que “esta es una de las políticas educativas que más ha impactado en el trabajo pedagógico en el aula, que es donde realmente tenemos la chance de transformar y mejorar la calidad de la educación. Los resultados de la última década hablan por sí solos, donde la Red Bicentenario ha mostrado excelentes resultados, incluso mejores a los históricos liceos emblemáticos, demostrando que la educación pública sí puede ser de primera calidad. Con ello, hemos logrado ir recuperando la confianza de las familias y aumentar significativamente la integración social en la educación pública”.
Satisfacción en las comunidades educativas
Carolina Caico, directora del ahora Liceo Bicentenario Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, de La Unión, manifestó que “como comunidad educativa, estamos felices de formar parte de la Red de Liceos Bicentenario, lo que nos permitió, dentro de la postulación, ordenar las prácticas pedagógicas y la forma de trabajo, y presentar un proyecto que va en directa relación con el mejoramiento educativo de nuestros estudiantes, en cuya elaboración trabajamos con los profesores, los asistentes de la educación y, principalmente, con el equipo de gestión”.
Finalmente, Daniel Martínez, director del Complejo Educacional Ignao, de la comuna de Lago Ranco, sostuvo que el obtener el sello Bicentenario es “comprobar de mejor forma el compromiso real que tenemos con la educación de todos nuestros alumnos, entregándoles mejores y mayores oportunidades. Es, también, un reconocimiento a la ardua labor que hace la comunidad escolar, al trabajo de los docentes, de los asistentes de la educación y el de los mismos estudiantes. Y por qué no decirlo, un reconocimiento, también, del trabajo de los apoderados”.