Áreas Silvestres Protegidas de Los Ríos permanecen cerradas por contingencia pandemia COVID-19

La medida de una posible apertura se está evaluando semana a semana por la dirección regional, siempre considerando el cuidado de los guardaparques y trabajadores de las ASP. Por ahora al interior de las unidades, los guardaparques de CONAF Los Ríos continúan con diversas labores y mejoras.

La construcción de un puente de madera en un nuevo sendero, sector Chaihuin, que va hacía la torre de observación o los arreglos en cercos y torre de observación en sector Catrilelfu, del Parque Nacional Alerce Costero; patrullajes preventivos en las cercanías del glaciar Pichillancahue en el Parque Nacional Villarrica; la instalación de los últimos equipos e implementos para la nueva guardería de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco o el proceso de datos del último censo de avistamiento de aves en el Santuario de la Naturaleza, son parte de las últimas labores que los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, han desarrollado durante este tiempo de cierre por COVID-19.

Hasta el momento, se mantiene el cierre de estas unidades, y la dirección regional y el departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF, se encuentran en estado de observación y resguardo de estas áreas, como lo son el Parque Nacional Alerce Costero, el Parque Nacional Villarrica, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Santuario de la Naturaleza, así como también de sus trabajadores y guardaparques.

En este sentido, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que “semana a semana estamos evaluando las condiciones de seguridad para una posible apertura de las áreas protegidas. Para ello estamos en estrecha conversación con las autoridades, con el Intendente César Asenjo, los gobernadores de Valdivia y del Ranco, alcaldes y representantes de la sociedad civil. No queremos poner en riesgo a ningún habitante”.

El director regional enfatizó que “cuando tengamos que abrir, queremos hacerlo con plena responsabilidad, sin afectar a ningún vecino aledaño de las áreas o a nuestros guardaparques. Por ahora, nuestros trabajadores y guardaparques continuarán al cuidado de la infraestructura de ellas, haciendo mejoras y mantenciones para estar preparados, de mejor forma, para la futura apertura”.

El llamado por parte de CONAF sigue siendo al autocuidado, que las personas cumplan con las medidas sanitarias y restricciones. Por ahora, los parques y reservas siguen cerrados.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram