Acompañamiento en educación superior PACE UACh

“07:00 am. y suena mi despertador, trato de abrir los ojos pero me arden del sueño y como pasé de largo estudiando toda la noche me recompenso con 5 minutitos más… y lo que parecía una excelente idea, luego se transforma en la peor!!…¡Me quedé dormida!!….Ohhh!! mi clase!!!!”.

Independientemente de la situación en la que estemos, sea desde nuestra casa o estudiando en la universidad, esta situación se repite; el cansancio, la falta de sueño, el estrés, ansiedad y la poca experiencia para organizarnos, es algo que sucede a lo largo de nuestro primer año de vida universitaria y si no trabajamos en ello, puede extenderse más de lo que desearíamos realmente.

La buena noticia es que no están solos. Les cuento que soy parte de un gran equipo, formado por grandes personas, que más allá de sus cualidades profesionales lo que les distingue es su compromiso y entrega para ayudar y aportar desde sus experiencias, para que todas estas dificultades sean mucho más llevaderas y superadas de la mejor manera posible.

Así es como está compuesto el PACE AES, nos dividimos en dos áreas la socio afectiva, en la cual trabajan 3 psicólogos y el área académica, un Ingeniero y una Psicopedagoga que es quien les habla.

¿Cómo los apoyamos?, tenemos distintas modalidades dependiendo de sus necesidades, contamos con Talleres de Habilidades Académicas, los cuales están divididos por facultad, para que los apoyos sean más específicos y focalizados según las necesidades y habilidades que necesite desarrollar cada estudiante.

Así también, contamos con la posibilidad de Atenciones Individuales, si es que tus requerimientos no son satisfechos de manera grupal y mediante los talleres, se pueden atender de manera más personalizada y profunda.

Otra arista importante es la acción de nuestros Tutores, ellos realizan un tremendo trabajo, apoyándoles con las asignaturas críticas dentro de este primer y segundo año, han sido un pilar fundamental dentro de este proceso y la invitación es a no dejar de mantener contacto con ellos.

Sabemos que a esta generación les tocó un año muy diferente, pero queremos que sepan que aquí estamos, tenemos los espacios, recursos y sobre todo ganas de acompañarlos, sabemos que puede ser agobiante porque ahora, en este tiempo toma principal relevancia la autonomía, la autoregulación y la responsabilidad que debe tener cada uno de ustedes para poder enfrentar con éxito este año académico y justamente son estos los conceptos que históricamente se muestran más débiles o inexistentes en los llamados Mechones, por lo que no es fácil. Sin embargo, participando en nuestras actividades, tomando en cuenta nuestras sugerencias y con tu compromiso y ganas de salir adelante, sabemos que lo puedes lograr. La invitación es a no decaer, aún cuando tal vez, los primeros resultados puede que no sean lo que esperemos, o que no reflejen todo lo que nos hemos esforzado, el error es parte del proceso de aprendizaje y debemos resignificarlo, dejar de verlo como algo negativo y tomarlo como una parte del proceso de educación. Estamos aquí para aprender, para compartir y crecer, esto implica trabajo colaborativo y también un desarrollo personal, en el cual estamos dispuestos a participar si tu así lo decides.

Volvamos a mirar lo que realmente importa, valoremos esta oportunidad de ser parte de este momento histórico y saber que, dentro de nuestras posibilidades, dimos todo y entregamos lo mejor, para que cuando estemos ya graduados, miremos hacia atrás y veamos con satisfacción que, ¡a pesar de todas las dificultades…lo hicimos!!

Escrito por Loreto Saldivia, Psicopedagoga Del Programa PACE UACh.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram