Armada de Chile y Centro de Estudios Científicos firman convenio en Valdivia
Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al Director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, y autoridades del Alto Mando Naval, se desarrolló la ceremonia que ratifica la firma del convenio del proyecto “Hielo IV”, documento elaborado entre la Armada y el CECs.
Este importante hito científico- efectuado en el aeródromo de Pichoy, en Valdivia-considerará la medición de la profundidad de los hielos de glaciares y plataformas de hielo en el Territorio Chileno Antártico.
Aquellas tareas serán desarrolladas en un plazo de un mes por el equipo CECs, liderado por el glaciólogo Rodrigo Zamora,y por la dotación del avión P-3“Orión”ACH (ArmadadeChile), a cargo del Comandante de Aeronave, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, dependiente del Escuadrón de Aeroexploración Marítima VP-1 de la Aviación Naval.
El Contraalmirante Delgado destacó la histórica relación existente de hace más de dos décadas entre la Armada y el CECs. Además, se refirió al rol que cumple esta alianza,puesto que “no solo simboliza el poder de la colaboración entre la Marina y el Centro de Estudios Científicos, sino también la responsabilidad compartida de proteger nuestro planeta y preservar su belleza natural para las generaciones futuras, reafirmando así el compromiso de cuidar el medioambiente y trabajar juntos para abordar los desafíos del cambio climático”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, enfatizó en la importancia del convenio que se ratificó hoy en Valdivia: “De esta manera, nos encontramos firmando el convenio para que antes que termine este año poder ir a recolectar la data que nosotros creemos que es muy relevante para certificar qué es lo que ha estado pasando con el cambio climático, específicamente en una zona que, nosotros como Armada, tenemos mucho interés, y que hemos ido potenciando con las diferentes Unidades incorporadas a esta zona”.
Otra de las tareas encomendadas para la dotación del P-3 “Orión” ACH es el sobrevuelo del Territorio Chileno Antartico, todo en el marco de los tratados suscritos por el Estado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA/CCAMLR).
Durante 2023 el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” efectuó seis inspecciones al interior de embarcaciones realizaban faenas de extracción de recursos marinos. Lo anterior, implicó el reconocimiento por parte de las autoridades internacionales que velan por el cumplimiento de este acuerdo.