Dirección del Trabajo cursó 42 multas a buses interurbanos en el comienzo del fin de semana largo
La Dirección del Trabajo (DT) aplicó un total de 42 multas durante la fiscalización al transporte interurbano de pasajeros realizada entre ayer jueves y hoy viernes en 14 regiones del país.
El programa inspectivo consistió en fiscalizar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de estos buses debido al aumento de viajes en este fin de semana largo.
En este sentido, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó primeramente el esfuerzo inspectivo conjunto entre su servicio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros para, cada cual desde sus competencias, ayudar a dar más seguridad en el tránsito carretero: “El programa nacional de fiscalización al transporte fue realizado en las 14 regiones del país en un esfuerzo de coordinación bien importante entre Transportes, Carabineros y la Inspección del Trabajo; estuvimos fiscalizando temas de seguridad vial, seguridad pública y, por cierto, el cumplimiento de la normativa laboral, particularmente en lo que dice relación con la jornada”.
El programa inspectivo del actual fin de semana largo se aplicó a 148 buses en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.
Las 42 multas cursadas significaron un monto de $115.914.875, equivalentes a 1.825 Unidades Tributarias Mensuales a su valor de octubre ($63.515).
Los controles estuvieron centrados preferentemente en aquellos buses que realizan viajes de más de cinco horas. Para ello, en los principales rodoviarios de las 14 regiones los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Las materias fiscalizadas fueron:
• Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
• Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
• Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
• Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
• Descanso semanal compensatorio.
• Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.