Mujeres internas en la cárcel de Valdivia participaron en Plaza de Justicia y Derechos Humanos
La actividad que se desarrolló durante la mañana del pasado miércoles 31 de mayo, fue organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con Gendarmería. Durante la jornada participaron instituciones como el Registro Civil; la Corte de Apelaciones de Valdivia; Fundación Prodemu; Seremi de Salud; Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública de Los Ríos; además de contar con la grata intervención de la boxeadora Daniela “La Leona” Asenjo.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, señaló que el objetivo de esta actividad perseguía “entregar información relevante en distintas materias a mujeres imputadas y condenadas”. Asimismo, destacó que “fue importante porque lamentablemente, las personas que visitan a gente que está recluida son mayoritariamente mujeres, las que visitan a hombres y las mujeres son muy poco visitadas; esto hace que estén más aisladas y reciban menos información respecto del exterior y respecto a sus propios beneficios.
A su vez, el Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, Coronel Pedro Sanhueza Cortés, señaló que “institucionalmente es parte de nuestra preocupación apoyar aquello que contribuye al mayor bienestar de las mujeres que residen en la Sección Femenina del Complejo”. En esa misma línea agregó “valoramos y agradecemos la presencia en la actividad tanto de los Servicios del Ministerio de Justicia, como la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, con sus acciones para la igualdad entre hombre y mujeres.
La boxeadora valdiviana y campeona mundial Super Mosca de la IBO, Daniela “La Leona” Asenjo declaro que “yo creo que nos falta mucho como sociedad en avanzar respecto a las personas que están privadas de libertad. Actividades como estas ayuda a que ellas salgan de ese caos que tienen día a día al estar internas y creo que ojalá en una instancia futura se puedan dar más espacios como este y otros que le brinden a ellas también la posibilidad de distender la mente y hacer otras cosas.