Minvu anuncia apertura del primer llamado de 2023 del subsidio para sectores medios
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que ya está abierto el primer llamado de 2023 del Subsidio para Sectores Medios (DS1), dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario. El plazo de postulación es hasta el próximo viernes 28 de abril.
El Subsidio para Sectores Medios permite comprar una vivienda nueva o usada o construir una vivienda en sitio propio o densificación predial en sectores urbanos o rurales. Cuenta con tres tramos de postulación para acceder a viviendas hasta 2.200 U.F. en zona regular y hasta 2.600 U.F. en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y Provincia de Chiloé y Palena, así como las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
El plazo para postular será hasta las 16:00 horas del próximo 28 de abril dependiendo de la opción de postulación (automática, en línea o vía formulario de atención ciudadana). El ahorro requerido, que según el tramo de postulación debía ser entre 30 y 80 UF, debía estar depositado y como saldo disponible al 31 de marzo de 2023 en las cuentas de ahorro para la vivienda. Además, las cuentas debían tener una antigüedad mínima de doce meses, es decir, abiertas hasta marzo de 2022.
Principales requisitos para postular:
Tener 18 años de edad y contar con Cédula de Identidad Nacional.
Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de doce meses.
Contar con ahorro mínimo exigido según tramo, depositado hasta el 31 de marzo de 2023 para el primer llamado 2023.
Tener RSH y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa:
-Tramo 1: dentro del 60%.
-Tramo 2: dentro del 80%.
-Tramo3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder los ingresos topes mensuales familiares fijados para el llamado.
Para la postulación individual, los postulantes deberán contar con la Clave Única.
En los casos de postulación colectiva, las entidades patrocinantes deberán coordinar con los Serviu respectivos.
En los casos de postulantes extranjeros, la vigencia de la Residencia Definitiva será verificada y proporcionada informáticamente por el Servicio Nacional de Migraciones.