Forrajeras y bosque nativo degradado: investigadores revelan claves para adaptarse al cambio climático
La implementación de herramientas y técnicas para enfrentar los efectos del cambio climático en el establecimiento de especies forrajeras y la recuperación de bosque nativo degradado fueron analizados, este miércoles 5 de abril, durante un día de campo desarrollado en la comuna de Máfil.
La actividad se enmarcó en el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, que busca dar a conocer a los productores de la región experiencias exitosas en ambas materias para que las puedan replicar en sus predios.
Este proyecto, que además aborda la producción lechera, el cultivo de hortalizas (al aire libre e invernadero) y la producción ovina, es ejecutado por la Seremi de Agricultura en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Forestal (INFOR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que uno de los objetivos que se han propuesto es poder generar acciones orientadas a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
“En esa línea, estamos llevando a cabo una serie de iniciativas que nos permitan avanzar y concientizar a nuestra comunidad regional. Valoramos estas actividades, especialmente porque nos muestran nuevas opciones para enfrentar el déficit hídrico y la recuperación de nuestro bosque nativo”, comentó el jefe regional.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, resaltó la importancia de realizar este tipo de transferencias hacia pequeños productores de la región.
“Para que los agricultores de nuestra región puedan mantener sus niveles de producción es muy relevante que cuenten con alternativas que les permita adaptar sus sistemas productivos al nuevo escenario que genera el cambio climático”, recalcó el secretario regional ministerial.
“Es por ello que un programa como este nos permite entregar información y experiencias de campo en distintas unidades demostrativas, en las cuales el agricultor puede constatar en terreno la efectividad de estas opciones de adaptación al cambio climático”, destacó Barría.