DECLARACIONES DE VOCERA DE LA CORTE SUPREMA
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, aseguró que el Poder Judicial comparte la preocupación por el aumento de hechos delictuales en el país y llamó a acelerar el trabajo en mesas especiales para abordar esta problemática.
“Compartimos la preocupación y el Poder Judicial ya ha hablado bastante sobre el tema de la preocupación por la seguridad pública y la preocupación por que las mesas que están funcionando avancen y se hagan si es necesarios los ajustes legales que nosotros no podemos proponer, pero si podemos colaborar en ello”, dijo.
En su habitual vocería semanal, la ministra Vivanco lamentó el fallecimiento de un funcionario de la PDI en las últimas horas.
“Es muy amargo que haya una persona que teniendo una función como lo es la de policía de investigaciones termine muerta, no sabemos si fue un crimen por encargo o no lo es, pero termine muerta en el desempeño de sus funciones y todo lo que podemos esperar es que los procesos que tienen que ver con los temas de seguridad se aceleren”, estableció la ministra Vivanco.
La autoridad judicial valoró las reflexiones hechas por la ministra del Interior y agregó: “Ya es importante que la ministra del Interior haga una reflexión del tema de la criminalidad y que se haya reforzado el presupuesto para seguridad, pero en esa línea tenemos que seguir avanzando para tratar de contener cuánto antes esta ola de criminalidad que afecta a todos los chilenos”.
Respecto del nuevo proceso constituyente, la ministra Vivanco reiteró la disposición de la Corte Suprema a participar oportunamente de la discusión y entregar su experiencia de 200 años de historia.
“Nosotros relevamos este proceso. Este proceso es de la mayor importancia porque todos los chilenos esperamos contar con una Constitución que refleje nuestros anhelos, nuestros principios, el gran pacto social y que sea una Constitución actualizada y que goce de legitimidad para efectos que todos nos sintamos en la Constitución y no fuera de la Constitución. El proceso ha sido largo, ya ha habido una primera experiencia que no fue satisfactoria, pero nosotros esperamos que la segunda experiencia así lo sea. Hemos crecido y hemos madurado lo que es un proceso constitucional”, sostuvo.
La ministra Vivanco añadió: “En ese proceso antiguo el Poder Judicial procuró colaborar y aportar, pero desgraciadamente no tuvimos muchas instancias para hacerlo, tanto desde el punto de vista de la disposición que pudiéramos participar, como también un tema que jugó mucho en contra fueron los tiempos. Se estaba trabajando tan a contratiempo que no se podía detener ni los convencionales, ni la Convención en podernos recibir de alguna manera sopesar los antecedentes que teníamos que entregar. El día que vino a vernos el ministro de Justicia le manifestamos nuestro deseo, interés y compromiso en poder participar en este proceso, en poder aportar en el capítulo mismo sobre Poder Judicial, como también aquellos aspectos que tienen que ver temas jurisdiccionales como es el caso de las acciones cautelares.En otras palabras recoger la experiencia de la Corte Suprema, que está cumpliendo 200 años de historia y experiencia y desde ese punto de vista poder colaborar”.