Consultora Aprender a Crecer presentó resultados del Programa de Intervención para Competencias Parentales en Perú

Entre el 10 y 12 de noviembre del presente, se llevó a cabo en Lima, Perú, el VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA) denominado “Teoría y práctica actual del apego en Iberoamérica: Diálogo con diversas disciplinas y enfoques”, el cual fue organizado por el Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

La instancia tuvo por fin presentar y discutir distintas experiencias de investigación e intervenciones clínicas y políticas (programas y proyectos incluidos) de expertos profesionales e investigadores de diversos países. Las experiencias compartidas tuvieron como base la perspectiva de la teoría del apego en todo el ciclo vital, pudiendo analizar principios básicos de la teoría del apego; los precursores del vínculo; al apego durante la adolescencia y la adultez; temáticas de paternidad, maternidad y otras figuras de cuidado en el hogar; el impacto de las relaciones tempranas a lo largo del ciclo vital; políticas públicas de desarrollo infantil temprano e Innovaciones metodológicas en la investigación del apego, entre otros aspectos.

Dentro de este contexto, la consultora de innovación social Aprender a Crecer (ACC), presentó su investigación y los resultados arrojados a partir de las evaluaciones del Programa de Intervención y Caja de Herramientas Parental para el Fortalecimiento de Competencias Parentales – ACC, con familias en riesgo psicosocial de la Región de Los Ríos. Este trabajo de campo estuvo a cargo de María Pía García Parodi, asistente social, magíster en Victimología Mención Intervención con Víctimas y Traumaterapeuta Infanto – Juvenil y directora ejecutiva de la consultora junto a Carolina Romero Parada, psicóloga, magíster en Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial con mención en Evaluación Pericial Forense y directora del Magíster de Psicología Jurídica de la Universidad Mayor.

Contexto: investigación y resultados.
La escasez de intervenciones centradas en la parentalidad y basadas en evidencia en familias judicializadas por maltrato infantil en Chile, instó a diseñar y evaluar los resultados del Programa Aprender a Crecer® en cuanto a estrés y capacidades parentales, en familias en riesgo psicosocial en la Región de Los Ríos.
Para ejecutar este trabajo, se analizaron los resultados de la implementación del programa en cuanto al cambio pre y post test del desarrollo de capacidades parentales y disminución del estrés parental en las familias atendidas por los profesionales de Red SENAME Los Ríos.

En el análisis se utilizó un diseño mixto de triangulación concurrente con pre (T1), post (T2) y seguimiento (T3) entre marzo de 2018 y noviembre de 2019. Se aplicaron instrumentos para evaluar el estrés en el cuidado y sus competencias parentales a través del instrumento PSI 4 – SF y E2P a 34 cuidadores y se realizaron 3 grupos focales con los cuidadores (madres, padres u otros) que experimentaron la metodología.

Dentro de los principales resultados obtenidos y presentados, se observó un descenso significativo en el estrés parental, donde en la escala PSI-SF apreciamos una disminución de los puntajes promedio entre T1 y T2 (período de intervención). Además, se indica un incremento en todas las competencias parentales tras el análisis. De los resultados se destaca también que en todos los casos los tamaños de efecto fueron significativos, pudiendo atribuirse la disminución al impacto de la intervención. El tamaño de efecto más alto está en el factor Interacción Disfuncional entre pre y post test y, el más bajo, en el factor Niño Difícil, entre otros aspectos observados.

En otros aspectos considerados en instrumentos de análisis (E2P), se observó una disminución de la proporción de participantes con nivel de riesgo, incrementándose la proporción en un nivel óptimo. Si bien, los tamaños de los efectos en este punto son modestos, se observa un aumento de las competencias durante todo el período de intervención el cual parece mantenerse en todas las áreas, exceptuando la competencia vincular que presenta un leve descenso en fase de seguimiento.

“Que hayan seleccionado nuestra investigación para ser presentada en este importante Congreso, nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando con más fuerza por los niños, niñas y adolescentes de la región y país” señaló María Pía García, directora ejecutiva de Aprender a Crecer, quién agregó que “si bien, sabemos que quedan retos pendientes en materia de implementación y evaluación del Programa Aprender a Crecer, éste aparece como una propuesta atingente y atractiva para el trabajo con padres, madres o cuidadores judicializados por malos tratos infantiles y que tras la intervención recibida logran disminuir su estrés parental y mejorar sus capacidades parentales”.

Cabe señalar que el “Programa de Intervención para el fortalecimiento de competencias parentales: Aprender a Crecer”, entrega una profundización de contenidos técnicos y prácticos, así como también, estrategias y técnicas de intervención, para promover la parentalidad terapéutica, mediante la disminución de estrés parental y el fomento de competencias parentales en cuidadores de niños, niñas y adolescentes. En cuanto a la “Caja de Herramientas Parental”, complementario del programa, una metodología creada por Aprender a Crecer, que involucra un kit técnico y concreto que sistematiza 45 estrategias de intervención que buscan fomentar la parentalidad en cuatro grandes áreas: Apego, Mentalización y Empatía, Modelos de Crianza y Autocuidado Parental.

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