SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA VISITÓ CESFAM ANGACHILLA DE VALDIVIA
En medio de la entrada en vigencia de la Fase de Medio Impacto Sanitario, las autoridades ministeriales visitaron Valdivia. Junto al refuerzo de las estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia, valoraron la articulación con el municipio, con el fin de aumentar la cobertura y protección de la población.
Durante su recorrido por el Cesfam Angachilla de la población San Pedro, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, valoró el trabajo comunitario que realiza el equipo de salud en el sector, además del esfuerzo para que las personas puedan vacunarse, en el horario extendido de atención.
Acompañando a los más pequeños en su turno para ser vacunados, el subsecretario junto a la alcaldesa de Valdivia, el jefe del DESAM Marcelo Belmar y la directora interina Escarlet Alcaino y el Seremi de Salud, Dr. José Llambías, reconoció la labor comunitaria del Cesfam Angachilla y entregó el siguiente mensaje:
“Quiero recordarles que estamos aún en pandemia, estamos con una campaña de invierno, por lo tanto circulan los virus que antes de la pandemia ya conocíamos, el virus respiratorio sincicial, la influenza, parainfluenza y además el Covid-19. Por eso, es tan importante seguir haciendo este esfuerzo colectivo con la comunidad para tener las vacunas al día, de la influenza y la vacuna Covid-19 en su dosis de refuerzo. De esa manera, seguimos protegiéndonos a nosotros mismos y a la comunidad”, enfatizó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Recomendaciones
El lavado de manos, con agua corriente y jabón, es una medida de salud pública fundamental. Protege del COVID-19, y de muchas otras enfermedades. Mantener la distancia física entre personas y ventilar los espacios cerrados, son medidas probadas, fáciles y que debemos mantener en todo momento, cualquiera sea la fase de Impacto Sanitario en que estemos.
Cobertura de vacunación
Con fecha 16/06/2021, a nivel regional y para una población objetivo de 394.591 personas, se alcanza una cobertura del 83,8% de la vacunación de refuerzo (324.043 dosis registradas), un 55,2% con la cuarta dosis (178.806 dosis registradas). Para comparación, a nivel nacional, se alcanza un 84,7% de vacunación de refuerzo y 57,9% cuarta dosis. En cuanto a la cantidad de personas rezagadas, 73.448 personas 18,6% de la población objetivo, superior al 16,7% rezagada a nivel nacional.
En lo que va de la campaña del presente año, y para un total de 193.143 personas que son el grupo objetivo, un 86,9% está vacunada, correspondiente a 167.795 personas, informó la autoridad con fecha 17 de junio.