III División de Montaña gana Competencia de Patrullas de Infantería 2022
Luego de tres años ha vuelto la “Competencia de Patrullas de Infantería 2022 Comandante Juan José San Martín”, jornada que se realiza en conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica el 7 de junio del año 1880.
Recorriendo un total de 63,5 kilómetros insertos en el desierto, pampa y ciudad, cargando 35 kilos de peso en equipamiento, ocho patrullas con 8 participantes cada una, recrearon el recorrido histórico realizado hace 142 años por el tan recordado 4to de Línea. “Estamos con la motivación al 100%, seguimos subiendo, hemos dado lo mejor y seguiremos” comentó el Cabo1º Germán Varas, perteneciente a la Brigada Motorizada Nº 4 “Rancagua”.
Es así como seis patrullas representaron a las Divisiones de Ejército y como una forma de impulsar la cohesión entre las Fuerzas Armadas, participó la Armada y Fuerza Aérea de Chile. “Para mi que soy invitado de la Armada de Chile, ha sido muy agradable. Esta competencia es muy exigente y que nos ayuda a nosotros para unir aún más los lazos con nuestro Ejército de Chile”, señalo el Sargento 1° Jorge Oróstica Infante de Marina del Destacamento de Infantería N°1 “Lynch”.
De esta manera las divisiones debieron sortear los diversos tipos de canchas, como Combate Urbano, NBQ (Químico Bacteriológico Nuclear), Trauma, Tiro de Combate, Reconocimiento, Pedido de Fuego, Liderazgo, Puesto de Mando Avanzado, Campo Minado, Procedimiento de Telecomunicaciones y finalmente la llegada al Morro de Arica. Esta última es la más ansiada por los participantes, ya que esperan revivir en carne propia la hazaña realizada por los chilenos en 1880, representado por la Infantería. “Orgulloso de la Infantería, desde que me metí a la escuela quise ser infante y no cambiaría mi arma por nada” con emoción expresa el Cabo 1º Cristóbal Ahumada Zamora de la 1º Brigada Acorazada “Coraceros”, al llegar a la cima del Morro.
“Permítanme cerrar esta competencia reconociendo en cada uno de ustedes el profesionalismo, coraje y entrega (…) la satisfacción de la misión cumplida al izar nuestro pabellón nacional en la cima del Morro emulando así el arrojo y coraje de aquellos chilenos que un 7 de junio de 1880, dieron su vida por la patria” fueron las palabras de cierre del Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Christian Bolívar Romero, quien dio énfasis al trabajo y entrega de cada uno de los participantes de la competencia.
Luego de casi dos días de extenuante trabajo físico y sicológico, finalmente resultó ganadora con un total de 89,49% la patrulla de la III División de Montaña del Ejército. “Gracias a ellos que pusieron toda la garra, se vió reflejado en los resultados (…) hoy estamos en el primer puesto y feliz de haber representado a nuestra división y el día de mañana al Ejército de Chile” comenta el Capitán José Tomás Pedreros, delegado de la Patrulla de la III División de Montaña del Ejército.
Boinas verdes del Ejército a “Cambrian Patrol” en Reino Unido
La Competencia de Patrullas de Infantería no solo busca conmemorar un hecho histórico sino también seleccionar a la patrulla que representará al Ejército de Chile en el mayor ejercicio de patrullas de infantería del mundo. Se trata de “Cambrian Patrol” competencia que se lleva a cabo en Reino Unido.
Es por lo mismo que el equipo de la III División de Montaña será participe de un durísimo recorrido de 70 kilómetros realizados en 48 horas marchando a pie con una carga de 45 kilos de equipo a través del frío y pantanoso terreno de los Montes Cámbricos de Gales.
Cabe recordar que el año 2019, la Institución fue representada por una patrulla de la VI División de Ejército la cual obtuvo la medalla de plata en la principal competencia de infantería de la OTAN y el mundo. En aquella oportunidad, los representantes chilenos se midieron a otras 143 patrullas de las Fuerzas Armadas Británicas y patrullas de 33 países extranjeros, de las cuales cuatro patrullas alcanzaron medalla de oro y 15 de plata. Asimismo, 36 equipos abandonaron el extenuante ejercicio.
Escrito por: Teniente Miguel Valladares y Cabo Valentina Gatica, periodistas de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército