SERVICIO ELECTORAL INFORMA

Quienes deseen cambiar o actualizar su domicilio electoral, el trámite se encuentra vigente desde el 01 de enero y culminará el día en que el Presidente de la República convoque al Plebiscito Constitucional.

Así, si prefieren efectuar este trámite de manera digital deben ingresar al sitio web servel.cl y utilizar su Clave Única.
Para el caso de la atención presencial se recuerda que éste puede realizarse en:

• Servicio de Registro Civil e Identificación
• Oficinas de ChileAtiende
• Consulados, en el exterior.
• Oficinas de la Policía de Investigaciones, en los pasos fronterizos y,
• Además, en las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Electoral, ubicada en Camilo Henríquez N° 281, entre las Carampangue y Janequeo, en la ciudad de Valdivia, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada luego de 20 a 25 días hábiles y podrá ser consultada en, https://miconsulta.servel.cl/

•El Plebiscito Constitucional, que se realizará durante el segundo semestre de este 2022, contará con voto obligatorio.

•Electores y electoras deberán conocer y, de ser necesario, solicitar el cambio de su domicilio electoral.

El domicilio electoral es, según el art. 10 de la Ley 18.556, aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

Hay que recordar que el Plebiscito Ratificatorio o de Salida será obligatorio y, además, es responsabilidad de cada elector actualizar su domicilio, en atención a la modificación legal contenida en la Ley N° 21.385, que procura el acercamiento de los electores a un lugar de votación más cercano a su domicilio.

Cómo obtener la Clave Única.

Para quienes no cuenten con su Clave Única, además de la solicitud presencial, el Registro Civil dispuso la solicitud en línea para todos los chilenos, dentro y fuera de país, ingresando a www.registrocivil.cl y seleccionando en el menú superior Clave Única, donde se le permitirá escoger un día y hora para una videollamada.

Solicitud de Incorporación al Registro Electoral para chilenos en el extranjero:
A partir de las fechas indicadas también se podrá solicitar la incorporación al Registro Electoral de chilenos nacidos en el extranjero que cumplan con el requisito de avecindamiento. El resultado del trámite será informado al interesado, mediante correo electrónico y en el caso de no haberlo señalado, por carta certificada enviada a su domicilio electoral declarado.

¿Qué es el domicilio electoral?
Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Qué pasa si se declara un domicilio electoral con el que no se tiene un vínculo?
Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram