PROFOCAP beneficia a 125 personas en Los Ríos

125 personas, principalmente mujeres, de diferentes comunas de la región de Los Ríos, son parte del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La iniciativa, mediante un contrato, ofrece distintas capacitaciones, la entrega de competencias y habilidades blandas, sumado a la entrega de herramientas técnicas, y busca generar oportunidades laborales en áreas agroforestales y ecoturismo, en áreas silvestres protegidas, productivas y de servicios.

PROFOCAP está presente en 10 regiones del país, con una cobertura de al menos 1.100 vacantes, de ellas 125 personas pertenecen a la región de Los Ríos. “El programa permite que las personas participantes puedan desarrollarse y capacitarse, posibilitando así la búsqueda de una oportunidad laboral, especialmente en oficios del área agroforestal que tengan pertinencia con los sectores donde viven. Queremos aportar en mejorar la calidad y condiciones de vida de estos vecinos y vecinas, con un contrato, con capacitaciones y, luego, con la oportunidad de reinsertarse en el mundo del trabajo”, señaló Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, añadiendo que “particularmente la región, sumó este año el oficio de viverista, el cual sin duda será un futuro apoyo para las labores que realizamos en nuestros módulos de producción de plantas y viveros de CONAF”.

Los participantes del programa, provienen en su mayoría de sectores vulnerables, todos y todas pertenecientes al programa Familia, Seguridad y Oportunidades. “En su gran mayoría son mujeres, que sólo han trabajado en labores temporales o prestando servicios ocasionales, por lo que esta experiencia, tal como lo hemos visto en años anteriores, puede resultar muy enriquecedora y favorable para su vida personal, familiar y laboral. Tienen la oportunidad de aprender, de crecer y proyectarse y eso es muy significativo para nosotros como CONAF”, precisó el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

PROFOCAP

El programa, que se desarrolla desde el año 2005 a la fecha, surge como respuesta de CONAF al mandato de apoyar al Sistema Intersectorial de Protección Social, incorporando el concepto de desarrollo integral de las personas que participan del mismo, con el fin de colaborar en la superación de su condición socioeconómica.

A partir de este año y con objeto de lograr la meta de CONAF de contribuir al crecimiento de la empleabilidad y conseguir que PROFOCAP sea una fuente de más y mejores oportunidades de empleabilidad, se definió llevar el programa hacia la formación de cursos de oficios, que incluya habilidades laborales que sean relevantes, pertinentes y acorde a la demanda del mercado. Estos oficios son de Brigadista Forestal, Viverista y Asistente de Áreas Silvestres Protegidas.

En nuestra región, las comunas focalizadas para ser parte de PROFOCAP son La Unión y Río Bueno, en la Provincia del Ranco; y Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco y Valdivia, en la Provincia de Valdivia. En 4 de estas 7 comunas, se está impartiendo el curso de oficio de viverista (Mariquina, Máfil, Valdivia y La Unión). El curso consiste en la entrega de conocimientos, habilidades y actitudes relevantes asociadas a las funciones básicas del viverista, como operación, mantención, registros, riego y fertilización, aplicación de plaguicidas y bodega. Incorpora a su vez, la ejecución de tareas en consideración de las normas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente.

En las comunas restantes se llevará a cabo el desarrollo común del programa con taller de competencias blandas, el cual consiste en la generación de competencias laborales básicas o “blandas”, de manera tal de facilitar el desenvolvimiento laboral en cualquier tipo de trabajo o labor, tanto en un empleo dependiente como en uno independiente.

PROFOCAP inició su etapa teórica – práctica, el 15 de noviembre, etapa que tiene una duración de tres meses, para luego pasar a una etapa de pasantía laboral de un mes. La meta del programa es que, al menos, el 50% de los y las participantes certificados logren empleabilidad durante esta etapa.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram