Seremi de las Culturas distinguió a cuatro nuevos Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2021
En el Cecrea Los Ríos y con un aforo reducido que privilegió a las familias de los ganadores, este 20 de diciembre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo entrega de los Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2021, que, tras dos años sin realizarse, en esta ocasión distinguió a cuatro personalidades destacadas por su trayectoria, provenientes de las comunas de Valdivia, Río Bueno y Mariquina.
Las personas reconocidas en esta tercera versión fueron Gloria Chacón Legal en la categoría Creación Artística, Alejandro Torres Farfán como Gestor Cultural, Juan Guillermo Tripailaf Manque lafquen como Cultor de Comunidades de Pueblos Originarios y Bernarda Aucapan Millaquipai por su aporte a la difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad e igualdad de género.
“Pasan a ser cuatro nuevos premios regionales de Los Ríos y es importante porque a través de cada una de sus experiencias pudimos ver la tremenda trayectoria que tienen y su generosidad al querer hacer ese traspaso de saberes, no quedarse con esa riqueza, sino traspasarla y, coincidentemente, muchos en el trabajo con niños. Cada uno de ustedes, desde su labor, aporta a la cultura y el arte de nuestra región y eso solo lo podemos agradecer”, les dedicó en sus palabras la seremi de las Culturas Gabriela Avendaño.
El galardón, otorgado a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y que incluyó un estímulo económico de 1 millón 750 mil pesos para cada categoría, tiene como propósito reconocer la obra de personas chilenas creadoras, cultoras y gestoras, que hayan nacido o no en la región, que a través de una obra continua en el tiempo y una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura regional, han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana y descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región.
En esta versión se recibieron 22 postulaciones patrocinadas. El jurado a cargo de su evaluación estuvo compuesto por los consejeros de las culturas, las artes y el patrimonio Daniela Muñoz y Enzo Muñoz, y los ganadores del Premio Regional de las Artes y las Culturas 2017 Katherine Estrada y 2018 Javier Aravena. Como presidenta del jurado actuó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.
Los cuatro nuevos premios se suman a los entregados el año 2017 al escritor Pedro Guillermo Jara y a la artista visual Katherine Estrada, y el 2018 a la música Carla García, al artista visual Germán Arestizábal, al músico Javier Aravena, a la cineasta Margarita Poseck y al bailaor Ricardo Alvarado.
El año 2019 los premios no se llevaron a cabo debido a que la institución se encontraba en proceso de transición desde el Consejo de la Cultura hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que el 2020 la emergencia sanitaria llevó al equipo de la Seremi a trabajar en torno a los premios regionales ya reconocidos, generando una estrategia para difundirlos en la primera infancia, a través de un proyecto colaborativo con la Corporación Chilena de Cultura y Gestión, que dio como resultado la creación de siete cápsulas audiovisuales ilustradas que relatan la infancia de cada una de las personalidades premiadas.
Impresiones
“Estoy agradecido de que se haya hecho un reconocimiento con este premio no a mí, yo creo que a muchas personas, especialmente a mi comunidad que me presentó, Newen Che de Puringue, porque de ellos partió la idea”, dijo Juan Guillermo Tripailaf, profesor y cultor mapuche de Mariquina, quien confesó que el premio lo tomó por sorpresa. “No me lo esperaba porque a veces los reconocimientos se hacen cuando uno muere, pero creo que es muy bueno hacerlo por el incentivo que a uno le da para seguir trabajando, especialmente con los niños, porque de ahí tenemos que partir rescatando nuestra cultura, algunas costumbres, el arte, la música mapuche, el hablar el mapuzugun”, señaló.
Desde Río Bueno, Gloria Chacón, destacada en la categoría de Creación Artística, coincidió en valorar la oportunidad en la entrega del premio. “Mi sentimiento es sobre todo de gratitud por este reconocimiento, porque como lo mencioné, hace falta y hace falta a su debido tiempo, no cuando uno ya no está o apenas puede caminar”, afirmó. “Para mí es muy importante que se reconozca un trabajo como éste porque no es de dos o tres años, es un trabajo de la vida entera. A mis 46 años me siento orgullosa de haber venido a recibirlo en representación de mi comuna, de mis colegas que también son artistas, a los que se les ha hecho también muy difícil el camino, pero que hemos dado la lucha y no nos rendimos, porque amamos lo que hacemos, que es la cultura, que creemos que es el bálsamo que alivia cualquier dolor, inclusive los del alma. Yo, desde mi vereda, las cuecas y el folclor, les agradezco sinceramente”, sostuvo.
El músico y profesor Alejandro Torres, premiado en la categoría de Gestión Cultural, valoró la iniciativa de la institucionalidad regional al impulsar los reconocimientos y agradeció a quienes apoyaron su postulación. “Agradecer a la Agrupación Cultural Armonía de Los Ríos que fue quien auspició esta postulación, a mi Colegio Bicentenario Juan Sebastián Bach que me ha cobijado en todas las ideas de gestiones, la música y la pedagogía. Agradecer a mi familia que mucho me apoya y un saludo especial también al equipo de trabajo en el colegio que es muy importante, en especial a Alexis Inostroza”, indicó.
Destacada en la línea de difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad e igualdad de género, la antropóloga Bernarda Aucapan agradeció la posibilidad de poder visibilizar el trabajo que lleva haciendo y a partir de él a las comunidades en que se desenvuelve. “En mi caso llevo más de 15 años trabajando en historia y memoria local y últimamente en lo que tiene que ver con la interculturalidad en las zonas urbanas, y en las escuelas con la educación intercultural. Agradezco el premio y que a partir de lo que uno hace se puede visibilizar a las personas con las que una trabaja”, afirmó.
Cantora riobuenina
Gloria Chacón Legal es profesora. A los 18 años, crea, junto a su esposo, el primer Taller Folclórico Infantil Semillitas del Bueno, para formar a niños y niñas en el área de la música y danza folclórica. Desde esa época, también comenzó a formar parte de distintas agrupaciones folclóricas, destacando como cantora en primera voz y guitarrista.
En el año 2006 crea el Grupo Cuequero Profesional Alerzal de Los Ríos, que ya cuenta con 15 años de trayectoria y con quien ha recorrido diversos escenarios de Chile. En la agrupación es directora, primera voz, guitarrista, autora y compositora de la mayoría de las obras musicales folclóricas que interpreta. El 2006 también crea el Conjunto de Formación Folclórico Infantil “Río Buenitos”, vigente hasta hoy.
Cuenta con una producción personal denominada “Tonadas para mi gente” y el 2015 sumó una de música cristiana titulada “La oración hecha canción”, bajo la dirección artística del maestro Germán Concha.
El 2017 es reconocida como Cantora Popular de Río Bueno e integra el proyecto Cantoras Populares de Los Ríos.
Gestor de la música en la educación
Desde el año 2000 Alejandro Torres Farfán ha estado ligado al Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, establecimiento donde ejerce la docencia y ha trabajado en la creación de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Sur y la Orquesta Sinfónica del Colegio Juan Sebastián Bach, componiendo música y sobre todo gestionando proyectos culturales de producción, grabación, giras y vinculación con festivales y músicos profesionales, a nivel nacional e internacional.
Se destaca su labor en pandemia como organizador del aula virtual del colegio y de conciertos virtuales, encuentros y festivales, logrando más de 50 mil visitas en los canales de YouTube y Facebook del establecimiento.
Desde el año 2014 dirige la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco y el 2017 crea y dirige el Ensamble Kuatriada, ambos del Colegio Bicentenario de Música J. S. Bach, logrando la grabación de tres discos de estudio y seis giras internacionales con ambas agrupaciones. Asimismo, desde 2017 asume la coordinación y producción del Festival Internacional Sonamos para los Niños de Valdivia.
Entre sus últimos reconocimientos figura el haber sido finalista en el Concurso Global TeacherPrize Chile.
Cultor mapuche lafkenche
Juan Guillermo Tripailaf Manque lafquen, más conocido como “Mito Tripailaf”, es cultor, profesor, educador intercultural bilingüe y gestor de la comuna de Mariquina, con más de 20 años de experiencia en la enseñanza y difusión de la cultura mapuche.
En la actualidad trabaja como asesor cultural, encargado de desarrollar talleres de mapuzugun para enseñanza básica en la Escuela Particular Padre Luis Beltrán de San José de la Mariquina.
Entre los años 2000 y 2011 estuvo a cargo de la Ruka Cultural Mapuche Lafkenche, proyecto iniciado por el Ministerio de Educación y dedicado a la difusión, recuperación patrimonial y educación de la cultura mapuche, espacio que transformó en un museo indígena. Allí se celebró el año nuevo mapuche con autoridades nacionales, regionales y locales. De la idea de este proyecto cultural también surgió la posibilidad de recuperación del telar mapuche, teñidos de lanas en forma natural, artesanías propias de la zona Lafkenche, comidas y música mapuche.
Antropóloga comunitaria
Bernarda Aucapan Millaquipai es antropóloga titulada en la Universidad Austral de Chile y magister de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad San Sebastián.
Ha realizado y publicado investigaciones sobre la memoria. También ha diseñado y ejecutado iniciativas de implementación de bibliotecas en jardines infantiles y centros comunitarios, formación de gestores en fomento lector y otras iniciativas de promoción de autores, editoriales y agentes relevantes del libro y la lectura.
A la fecha ha publicado cuatro libros: Los Terremoteados de la Población Menzel (2010), Ando Recopilando (2013), Campamento Chorrillo de Valdivia (2016) y Lo Hice en Cuarentena (2020) -en este último, como editora de la selección de cuentos que integran la publicación realizada por el Centro de Salud Mental Comunitaria Amulen.
Actualmente, integra el equipo del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia, donde diseña, coordina y desarrolla iniciativas artísticas y culturales comunitarias que contribuyen a la salud mental de la población beneficiaria.
A través de sus libros sobre la memoria, Bernarda Aucapanha visibilizado y puesto en valor la participación de sectores de pobladores y mapuches en la historia del desarrollo social y cultural de la región de Los Ríos, haciendo que sus protagonistas se empoderen de su propio patrimonio histórico y cultural, movilizándolos a participar de manera más dinámica en la vida ciudadana local y regional.