PDI los Ríos alerta aumento en delitos informáticos

La PDI recibe diariamente muchas denuncias y órdenes de investigar relacionadas con delitos informáticos en todo el país. La Región de Los Ríos no esta exenta de esta realidad, por lo que a nivel nacional fueron creadas las denominadas Brigadas del Cibercrimen.

Las brigadas del Cibercrimen, tienen como finalidad, investigar los delitos contemplados en la Ley Nº19.223 que “Tipifica figuras penales relativas a la informática” y aquellos en los cuales la tecnología es el medio para cometerlos.

Producto de la pandemia, y el mayor tiempo en que la comunidad pasa conectada, los delitos cibernéticos han tenido un aumento sostenido en el último periodo, en el amplio ámbito de ilícitos que esta temática implica, se podría decir que la delincuencia se trasladó a la pantalla de un computador, es por eso que al momento de potenciar un aspecto de los delitos que investiga la Brigada del Cibercrimen aparecen delitos como Estafas, o Investigaciones Contra la Explotación Sexual de Niños Niñas o Adolescentes en línea se encuentran asociadas a casos relacionados a la explotación sexual infantil a través de Internet, incorporando dentro de su alcance, aquellos abusos que han quedado registrados en medios digitales tales como fotografías y/o videos y que fueron distribuidos por la web o almacenados en soportes portátiles. Encontrándoselos delitos de Producción, Adquisición y/o Almacenamiento de Material Pornográfico Infantil y de Abuso Sexual Impropio conocido como GROOMING.

La Brigada del Cibercrimen tiene unidades en Santiago y Concepción y posee diversos departamentos para efectuar las pericias encargadas por las diversas unidades de la PDI de todo el país. Pero no sólo el quehacer de esta Brigada Especializada, está centrada en la investigación de hechos constituyentes de delitos, sino también, desarrolla acciones correspondientes a la prevención estratégica, realizando esfuerzos importantes en actividades de acercamiento a la comunidad, con la finalidad de dar a conocer las nuevas formas delictivas, con el objeto de mitigar en parte la criminalidad cibernética.

Según muestran las cifras, lo que va del 2021, acumula más denuncias que el 2019 y 2020. Esto refleja que los delitos de Cibercrimen van al alza y año a año son más las personas que denuncian en los distintos cuarteles de la PDI a nivel país delitos de esta tipificación, lo que también se debería al reconocimiento publico que hoy tiene el trabajo que realizan las distintas brigadas de Cibercrimen.

El desarrollo tecnológico ha contribuido a que más personas puedan utilizar medios digitales para cometer delitos, por ello, las Brigadas Investigadoras de Cibercrimen trabajan día a día para detectar los nuevos “modus operandi” de los delincuentes que cometen ilícitos en las distintas redes o plataformas digitales, donde los autores
se amparan en el anonimato creando perfiles falsos, usurpando la identidad de otras personas y/o utilizando herramientas tecnológicas para ocultar su verdadera identidad.

LaPDI hace un llamado a denunciar todos aquellos delitos que, para su ejecución, fueron utilizados medios digitales, tales como redes y plataformas sociales con las que interactuamos a diario. Es importante para el proceso de investigación posterior a la denuncia-que la víctima resguarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de lo que va a denunciar. Pueden ser capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito.

Producto de la pandemia las personas comenzaron a cambiar su comportamiento en el ámbito de las compras electrónicas, los sistemas de clases o el teletrabajo, lo que aumentó exponencialmente los delitos cometidos en el ciberespacio. Muchas personas se escudan en el anonimato de las redes, pero desconocen que un crimen virtual, es un crimen real que, por ende, tendrá sanciones.

Recomendaciones de seguridad en internet

A fin de evitar convertirse en víctima a la hora de realizar una compra por vía internet, se recomienda lo siguiente:

 

  • Si se presenta algún problema en la compra, toma contacto por los canales oficiales ofrecidos por la tienda correspondiente.
  • Analiza las opciones de pago, y siempre utiliza aquellos medios de pagos oficiales que ofrecen las tiendas para cancelar los productos.
  • Nunca accedas a una tienda por un enlace que te pueda llegar de un remitente desconocido a través de correo electrónico, SMS, por alguna aplicación de mensajería instantánea como por ejemplo WhatsApp.
  • Si posees duda de alguna oferta y/o producto en particular, toma contacto de inmediato con la tienda oficial, antes de proceder a la compra.
  • Siempre consulta respecto de la reputación de la tienda en la que quieres comprar.
  • Evita comprar por redes sociales, si es que, no tienes certeza o seguridad que van a cumplir.

Policía de Investigaciones PDI Los Ríos.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram