Vecinos de Futrono acusan falta de seriedad del director del Servicio de Salud de Valdivia VICTOR HUGO JARAMILLO.
Decepción y malestar existe en las autoridades, comunidad y mundo ligado a la salud de la comuna de Futrono al evidenciar la lentitud en el proceso de licitación e inicio de las obras de construcción del anhelado SAR de salud para Futrono.
Además, fuentes cercanas al Municipio de Futrono , confirman el malestar existente ya que el Director del Servicio de Salud elude constantemente concretar una reunión con el alcalde Claudio Lavado para analizar la situación del dispositivo de atención de alta resolutividad.
Cabe señalar que en junio el año 2020 se anunció con mucha alegría y satisfacción la concreción de recursos por un monto de $1.748 millones de pesos, pero al parecer y según información extraoficial que maneja este medio, se habría jugado nuevamente con los sueños y anhelos de adultos mayores y familias Futroninas que sólo desean tener una mejor atención de salud.
Cabe recordar que el anuncio de la aprobación de recursos en Junio del año 2020, fue realizado por el ex intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó el logro desde el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuesto, para la construcción de lo que sería el último Servicio de Alta Resolutividad a concretarse en Chile.
En ese momento el director del Servicio de Salud de Valdivia, Victor Hugo Jaramillo señaló “vamos a lograr entregar una mejor salud, más completa e integrada a la Red Nacional de Salud y eso la comunidad de Futrono lo va a agradecer. Precisando además, “esta aprobación permitirá que durante julio o agosto del año 2020, licitar y adjudicar el proyecto que se espera comience su construcción durante el 3er trimestre de este año 2020, para que así, en un periodo estimado de 8 a 9 meses concretar la obra y proceder a su apertura a la comunidad.”
¿Qué sucedió en el proceso de licitación y adjudicación?
Para respondernos esa interrogante indagamos en la licitación 1057980-4-LR20 del servicio de salud de Valdivia y que efectivamente fue subida a la plataforma de licitaciones públicas, pero que curiosamente aparece revocada en Enero del año 2021.
Al interiorizarnos en este tema nos explican que esto sucedió por un requerimiento de contraloría que obligó a separar la licitación de diseño y construcción corriendo ambos procesos por caminos diferentes, es decir una licitación del diseño y otra de la construcción, pero que a simple vista y al parecer, ambas se diluyen en el tiempo convirtiéndose en una promesa incumplida en un tema tan delicado y sensible como la salud de nuestra comuna.
GESTIONES CON SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES
En mayo del año 2020 Arturo Zuñiga, subsecretario de redes asistenciales y Senadora Ena von Baer, anunciaban que sólo faltaba la toma de conocimiento de contraloría para iniciar el proceso de licitación, ya que desde el Ministerio de desarrollo social se había firmado el decreto que daba luz verde al proyecto.
Si bien es cierto que durante las gestiones de obtención de recursos y RS para el proyecto se avanzó en tiempo record, hoy existe una sensación de desconfianza, falta de credibilidad y molestia ante el poco avance del dispositivo de salud y la poca seriedad para abordar este problema de parte del Servicio de Salud, ya que el titular de esa cartera elude reunirse con el alcalde de la comuna de Futrono, para al menos entregar una explicación.
Finalmente el temor de la comunidad de Futrono, es confirmar que, a pesar de las gestiones del alcalde Lavado y de haber iniciado un proceso de licitación, el SAR de salud se convierta en otra promesa incumplida de parte de autoridades regionales y del Gobierno