CONAF Los Ríos y municipio instalarán 20 parcelas melíferas en Panguipulli

El programa de forestación melífera busca apoyar a los apicultores de la zona, con insumos y asistencia técnica para el diseño de huertos, plantación e incremento de la producción apícola, considerando para este año, la protección de microcuencas.

Un total de 20 familias de la comuna de Panguipulli serán beneficiadas este año con el programa de forestaciones melíferas que impulsa de forma colaborativa, CONAF Los Ríos y el municipio local. La implementación del programa cuenta con el apoyo conjunto de un profesional de Bosque Modelo Panguipulli, equipos del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI), de arborización, extensionistas, más los propios beneficiados.

El programa, mediante las acciones de forestación y/o plantación melífera, busca contribuir tanto en el mejoramiento del trabajo de pequeños apicultores, como en la puesta en valor del ecosistema forestal de la comuna, fortaleciendo así, la conciencia ambiental asociada al patrimonio forestal de Panguipulli. Las forestaciones en las parcelas combinan especies arbóreas y arbustivas, que son reconocidas por el alto valor melífero de sus flores.

“Gracias a este convenio hemos podido apoyar directamente a apicultores de la zona y, por cierto, incrementar, en los últimos años, la producción apícola en la comuna, produciendo de forma sustentable, más y mejor miel” señala el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, quien añade que “con la habilitación de las parcelas melíferas, no sólo mejoramos las condiciones de los apicultores, sino que también mejoramos el hábitat de las abejas, su salud y nutrición. Además contribuimos en recuperar suelos y microcuencas”.

Metas 2021

Para el presente año, el convenio convocó no tan sólo a propietarios que tienen interés en el rubro apícola, sino que también a quienes posean en sus terrenos microcuencas de interés comunitario para protección.

Esta temporada se trabajará con un total de 20 familias beneficiarias de la comuna, las que fueron seleccionadas gracias al apoyo de equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El trabajo se lleva a cabo en dos fases, consistente primero, en la selección de los predios y el espacio físico a intervenir (parcela), que presente las mejores condiciones edafoclimáticas para un buen prendimiento (sobrevivencia). Además, entre otras variables, se analiza la posibilidad de aumentar la superficie boscosa, proteger cursos de agua, la reforestación de laderas u otro beneficio.

La segunda fase corresponde a la asistencia técnica en la plantación, a la combinación de especies, control de malezas, fertilización, etapas que son apoyadas por extensionistas de CONAF y municipio.

La entrega de plantas nativas, para iniciar este ciclo 2021, comenzará a mediados de junio, en ese mismo periodo, se entregarán materiales para el cercado de las parcelas, señalética y asistencia técnica. El único compromiso de los propietarios es aportar con la mano de obra y considerar las recomendaciones técnicas entregadas por los asesores.

El convenio

Como contraparte municipal del convenio, está el encargado de la oficina municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), Sergio Toledo; en tanto, Héctor Alonso, profesional de Bosque Modelo Panguipulli, se vincula directamente con los propietarios. El municipio aporta con recursos financieros, captación, diseño de parcela apícola y asesoría a la plantación.

Por su parte, Cristian Velasco, encargado del programa de arborización de CONAF Los Ríos – área Panguipulli, se relaciona con los extensionistas forestales de la zona, quienes visitan y entregan la asistencia técnica para las familias. Además, CONAF presta soporte logístico (vehículos para traslado de materiales para cercado, traslado de plantas, oficina y contraparte técnica), así como también, aporta con plantas para la segunda etapa del convenio.

Finalización proyecto 2020

Cabe señalar que durante el mes de mayo, se finalizó con la entrega plantas nativas a las 25 familias beneficiarias del año pasado, esto se traduce en más de 1600 plantas de ulmos y algunas plantas mirtáceas. Así se dio término a los compromisos del convenio de plantaciones melíferas año 2020, permitiendo cumplir además, con las metas asignadas del programa de arborización que lleva CONAF.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram