Horarios de formalización de pactos y declaración de candidaturas para primarias presidencial y parlamentarias

Debido al aforo por situación de pandemia se permitirá el acceso a dependencias de Servel de sólo dos personas por Partido.

Este 19 de mayo es la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Senadores y Diputados de julio próximo, que se vivirá en contexto de pandemia y con toque de queda, por lo que Servel reitera las instrucciones dadas al efecto;

El trámite de formalización de pactos electorales para las elecciones antes indicadas es previo a la declaración de candidaturas que vence indefectiblemente a las 24 horas del día señalado.

Para la recepción de la formalización de pactos, requisito previo para declarar candidaturas, se ha solicitado se haga antes de las 17 horas del día 19 de mayo de 2021, por lo que se deberá gestionar el día y hora en que el pacto concurrirá a esta formalización a través de correo electrónico de Servel, en atención que es un trámite que se efectúa ante el Director del Servicio Electoral y requiere la presencia de los pactantes. Considerando las exigencias sanitarias vigentes y que la sede del Servicio Electoral se encuentra en la comuna de Santiago, se aceptará la presencia sólo del Presidente y del Secretario de cada uno de los partidos políticos participantes, esto es, hasta dos personas por partido.

Para el proceso de declaración de candidaturas, se reitera el uso del “Sistema web de Declaración de Candidaturas”, cuyo uso deberá ser privilegiado. Con posterioridad a las 19.00 horas, se solicita ingresar las declaraciones de candidaturas a través del Sistema web de candidaturas, a fin de tener un proceso ordenado y eficiente. Este sistema web estará disponible sólo hasta las 24.00 horas, siendo deshabilitado indefectiblemente a las 24.00 horas.

Asimismo, en las instalaciones de Servel existirá una transmisión en línea, vía streaming, de las formalizaciones y declaraciones que se hicieran de forma presencial, ya que no estará permitido el ingreso a medios de comunicación. En dicha transmisión quedará constancia de la hora de la realización de los trámites y se transparentarán los mismos a la ciudadanía. La transmisión se terminará a las 24.00 horas, momento en que concluirá el proceso de declaración.

Los representantes de los Partidos Políticos en todo momento deberán dar cumplimiento estricto a las medidas sanitarias generales, tales como uso de mascarillas en forma permanente, distanciamiento físico de mínimo un metro entre las personas, así como la desinfección de manos con alcohol gel.

De conformidad a las medidas sanitarias vigentes, en el marco de la pandemia del Covid-19, no estarán permitidos los actos de apoyo y/o manifestaciones fuera de las dependencias del Servicio Electoral.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram