CONAF Los Ríos mantiene brigadas activas para control y combate de incendios forestales

A la fecha se registran 140 incendios forestales en la región y 224,20 hectáreas consumidas durante el periodo 2020 – 2021, lo que se traduce en una disminución de un 61.8% en superficie afectada respecto el periodo anterior.

Con el fin de mantener una dotación lista para combatir una eventual ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, mantiene activas en la región, 4 de las 9 brigadas forestales que prestan servicios durante el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Las brigadas activas son la Lingue 3, en Los Ciruelos, comuna de San José de la Mariquina; Lingue 4 en Aeródromo Las Marías, comuna de Valdivia; Lingue 5, sector Choroico, comuna de La Unión y Lingue 11, en Riñinahue, comuna de Lago Ranco.
Es importante señalar que la brigada Lingue 4 y Lingue 11, estarán operativas hasta este 15 de abril; las otras dos, continuarán activas hasta fin de mes.

“Durante los últimos días, hemos tenido en la región, diversos focos menores, producto de quemas ilegales en su mayoría, o quemas autorizadas que se han descontrolado, en menor caso. Por ello, como Corporación, debemos mantener una dotación activa de brigadistas. El trabajo de los brigadistas tanto en materias preventivas como de combate, fue muy satisfactorio, agradezco desde ya, a cada uno de los y las voluntarias que trabajaron en este periodo, el cual, producto de la pandemia, lo hizo muy particular”, manifestó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Incendios Forestales

De acuerdo a la información entregada por el departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, se indica que a la fecha, el número de incendios asciende a 140, con una superficie afectada de 224,20 hectáreas. En relación a la misma fecha del año pasado, si bien hay un aumento del 14% en la cantidad de incendios (121), hubo una disminución de 61,8% en superficie afectada (586,40 hectáreas).

Avisos de Quema

Desde la apertura del calendario de quemas, se han solicitado más de 350 avisos de quemas agrícolas a la Corporación, para una superficie que supera ya las 5 mil hectáreas, en su totalidad.

El trabajo de fiscalización se realiza a la par con Carabineros, ya que son ellos quienes tienen la atribución de denunciar al Ministerio Público a las personas que sean sorprendidas quemando desechos agrícolas o forestales sin aviso a CONAF. Las multas van entre los dos y los cinco millones de pesos, en el caso que se origine un incendio.

Cabe señalar que, en la comuna de Valdivia, se permitirán las quemas avisadas a CONAF hasta el 30 de abril, ya que desde mayo rige el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) que lidera el ministerio de Medioambiente, el cual prohíbe todo tipo de uso del fuego para eliminar combustible vegetal en la ciudad.

El recordatorio que hace la Corporación, a la ciudadanía, es a ser “fiscalizadores en terreno”, a seguir comprometidos y en caso de ver un humo o fuego, llamar al número 130.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram