Colmed solicita a Gobierno entregar integrantes, actas y criterios utilizados por Comité Asesor Presidencial en pandemia

Vía Transparencia, el gremio solicitó la información, en paralelo, a las subsecretarías de Salud Pública y General de Gobierno, quienes tienen plazo hasta el próximo 3 de mayo para responder el requerimiento.

A través de dos solicitudes realizadas vía Transparencia, el Colegio Médico de Chile pidió al Gobierno entregar la información detallada de la forma en que se ha desarrollado la toma de decisiones en la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Para esto, se solicitaron las actas de todas las sesiones del Comité Asesor Presidencial, los integrantes de dicho espacio y los criterios utilizados para cada una de las definiciones sanitarias.

El requerimiento se presentó ante la Subsecretría de Salud Pública y la Subsecretaría General de Gobierno, debido a la nula respuesta del Ejecutivo ante los constantes pedidos realizados para conocer esa información. La dirigencia gremial busca que se transparente quién y cómo ha definido el Plan Paso a Paso y sus modificaciones y otras medidas que han sido controversiales para la comunidad científica y la ciudadanía.

El presidente (s) de Colmed, Dr. Patricio Meza, explicó que “la ciudadanía tiene el derecho de saber quiénes han estado tomando las decisiones vinculadas a esta pandemia. Es un ejercicio de transparencia que necesitamos de forma urgente para entender cómo y por qué la gobernanza de esta crisis no ha podido ser bien encaminada”.

Una de las principales dudas que no ha sido aclarada, es cuál es la conformación de dicho grupo asesor, ya que el Gobierno solo ha informado que son parte de ella los doctores Enrique Paris, Paula Daza y Alberto Dougnac, ministro de Salud y subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, respectivamente.

Por esa razón, la petición indica que “se pide se informe el nombre de quienes integran la denominada “Mesa COVID que asesora al Gobierno, los criterios utilizados para adoptar sus acuerdos y copia del acta de las reuniones que se hayan sostenido a la fecha”.

Por ley ambos organismos tienen plazo para responder nuestro requerimiento hasta el próximo 3 de mayo.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram