Coordinan fiscalizaciones al transporte forestal, centros de acopio y capacitaciones

En esta primera reunión, se analizaron los resultados obtenidos en el trabajo desarrollado durante el 2020, las acciones a realizar este año y el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia. El objetivo que busca la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y los integrantes de la mesa, es cuidar el bosque nativo, promover el buen uso de la leña y la legalidad de su comercialización.

La Mesa de Fiscalización de la Leña, que opera en la región desde el año 2015, tiene por finalidad potenciar la institucionalidad pública, coordinando acciones de fiscalización que fomenten en la ciudadanía, el buen uso de leña (legal y seca), para así, disminuir la contaminación atmosférica.

En el desarrollo de esta primera sesión de trabajo, participó la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; el seremi de Energía, Felipe Porflit; el director regional de CONAF, Oscar Droguett; el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras; la encargada de Bosque Nativo y Dendroenergía, Pamela Moreno; de la seremía de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Sandoval; de la Unidad de Calidad de Aire de la seremía de Medio Ambiente, Cecilia Tapia; de la seremía de Energía, Yenny Ortega; y en representación de Carabineros, Gonzalo Del Valle.

En la sesión, el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras, realizó un resumen con los principales resultados obtenidos durante el año 2020 en la región, detalló la cantidad de fiscalizaciones desarrolladas en centros de acopio y al transporte forestal; las capacitaciones a estudiantes y Carabineros y las mesas desarrolladas. Contreras indicó que se cumplió con el 100% de las actividades comprometidas por la Mesa, en el año 2020. Posterior a eso, compartió las metas propuestas para este año y la planificación de actividades 2021, las que señaló se intensificarán en todas las comunas, enmarcadas en las áreas Ranco, Valdivia y Panguipulli.

En su intervención, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, recalcó la importancia de esta mesa señalando que “con esta mesa de trabajo, buscamos de forma mancomunada, promover la necesidad del buen uso y la legalidad en la comercialización de la leña en la ciudadanía. Para ello, como instituciones públicas, debemos coordinar una serie de acciones, fiscalizaciones, capacitaciones y campañas de difusión, que resalten la importancia de este tema. Debemos transmitir a los consumidores, a los ciudadanos, la importancia que tiene la leña legal, seca o certificada, con niveles de humedad permitidos para su uso, que cumpla con las restricciones exigidas”. Además, el director del organismo forestal, agradeció el compromiso de todas las instituciones que integran la mesa, es pos de este trabajo, y también el apoyo de Carabineros en las fiscalizaciones.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que esta mesa se desarrolla en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica y que por consecuencia, se deben crear instancias de fiscalización anual, las que por cierto protegerán, de forma directa, el bosque nativo. Sobre lo mismo, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, instó a trabajar en acciones que promuevan la disminución de la contaminación ambiental.

En tanto, el seremi de Energía, Felipe Porflit, comprometió a la Mesa a apoyar la difusión e importancia del Sello de Calidad de Leña, el cual busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña, les permite un producto de calidad. Mediante este sello, los consumidores sabrán dónde adquirir leña seca y regulada.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram