COLMED Los Ríos manifiesta urgencia de reactivar Mesa Social COVID

A fin de reiterar el compromiso del Colegio Médico con la situación sanitaria de la región de Los Ríos, el cuerpo facultativo se reunió con el intendente regional, Cesar Asenjo; oportunidad en donde manifestó la urgencia de reactivar la Mesa Social para enfrentar de forma coordinada con los distintos sectores involucrados, la severa crisis epidemiológica regional producto de la pandemia, así lo explicó su presidenta, doctora María José Puga.

La reunión contó, además, con la presencia del SEREMI de Salud, Keith Hood y la tesorera de Colmed, doctora María Elisa Herrera. Oportunidad en donde el Colegio Médico regional expresó su preocupación a la autoridad por los críticos indicadores epidemiológicos de la región y manifestaron su inquietud al SEREMI respecto al déficit en testeo y trazabilidad y la necesidad de una mayor coordinación con la atención primaria, enfatizó la doctora Puga.

Sobre la cuarentena, la presidenta del Colegio Médico de Valdivia –COLMED-, doctora María José Puga expresó que “es una medida que refleja la grave situación epidemiológica que nos afecta en la región, la transmisión del virus no está controlada y los casos y enfermos graves aumentan; en ese sentido es acertado decretar cuarentena en toda la región, ya que los enfermos de Paillaco, Panguipulli y La Unión si requieren cama UCI ingresarán a establecimientos que están sobrepasados en Valdivia”. Agregó que “la situación es crítica y llamamos a la población a tomar conciencia porque el riesgo de contagio es alto”.

La presidenta del Colmed Valdivia, explicó que “estamos agotados después de un año de pandemia y las cuarentenas nos pueden parecer agobiantes, por eso necesitamos de todos para enfrentar esta crisis”. A pesar que se está trabajando en mejorar el testeo y el seguimiento, es necesario que todos tomemos conciencia y si alguien tiene síntomas, consulte y se aísle al igual que sus contactos, sin esperar que lo contacten; es necesario que todos nos cuidemos”.

En el mismo sentido, reitero que la comunidad debe evitar salir de casa si no es necesario, usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; sólo en caso de no disponer, usar alcohol gel, además de mantener el distanciamiento social si debe salir y tomar contacto con otras personas.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram