Director de CONAF Los Ríos “La prevención y el autocuidado han sido fundamentales”

A la fecha se registran 84 incendios forestales, 6 menos que en el periodo anterior (-6,7%). En cuanto a las hectáreas afectadas, la cifra es elocuente, 538,05 has. fueron consumidas durante la temporada pasada, contrastando con las 146,17 hectáreas consumidas, hasta el momento, una disminución del 72,8%

El periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales aun no decrece y, considerando la nueva ola de calor, que afectará a la zona, esta semana, la Corporación Nacional Forestal, sigue alerta, con su personal y equipamiento técnico dispuesto para combatir un siniestro en caso de ser necesario. El llamado desde CONAF sigue siendo la prevención.

No obstante, las cifras que entrega el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, son, hasta ahora, bastante positivas. En este momento se registran en la región 84 incendios forestales, los cuales han afectado 146,17 hectáreas. Estas cifras comparadas a la temporada 2019 – 2020, han sufrido importantes variaciones, principalmente en el número de hectáreas afectadas, las cuales, a similar fecha, en el periodo anterior iban consumidas 538,05 has. en 90 siniestros, una variación de un 72,8%

De los 84 incendios forestales actuales, 61 pertenecen a la Provincia de Valdivia (89,77 Hectáreas) y 23 a la Provincia del Ranco (56,40 Hectáreas).

El llamado del director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, es a no confiarse y a seguir guardando conductas preventivas frente a los incendios forestales, sobre todo considerando las altas temperaturas. “La temporada actual, de incendios forestales, aún están activa. Para estos días se pronostican temperaturas de 30 grados, lo que va a hacer una generalidad en todas las comunas de la región. Lo importante es que la ciudadanía recuerde el teléfono de emergencia 130, en caso de ver cualquier humo y esté precavida. Los últimos días tuvimos algunos incendios forestales, no menores en la región, a los cuales tuvimos que desplazar brigadas de combate, helicópteros, solicitar el trabajo en conjunto con otras unidades e instituciones (Aviones y brigadas de empresa, Bomberos, Vialidad, entre otras)”.

Asimismo, el jefe regional de CONAF agradeció el trabajo de los brigadistas, de Bomberos, de los municipios “que siempre están apoyando. Esto es un trabajo en conjunto, desde el Intendente hacia abajo. Felicitamos el trabajo realizado. A la fecha se han producido 84 incendios y se han quemado 146 hectáreas, cifras bastante alentadoras y esperamos seguir así, el llamado es a cuidarse y a tomar medidas que ayuden a prevenir un incendios forestales”.

Situación de los recientes incendios forestales en la región
– El incendio forestal de Isla del Rey, comuna de Corral, se encuentra controlado. La superficie afectada corresponde a 11,8 hectáreas. Misma situación presenta el incendio forestal ubicado en Santa Elvira, comuna de Valdivia. En este último la superficie afectada corresponde a 9.77 hectáreas de plantación de pino.
– El incendio forestal sector Lipingue, comuna de Los Lagos, también se encuentra controlado. La superficie afectada corresponde a 8.91 hectáreas, desglosadas eucalipto y matorral. En situación de incendio controlado se encuentra también, el del sector El Mirador 2, comuna de Paillaco (0,1 hectáreas).
– Los incendios en la comuna de Mariquina, sectores de Mehuin bajo y Purringue Rico, fueron extinguidos. 0,65 hectáreas y 0.2 hectáreas afectadas, respectivamente.
– El incendio en Cruce Los Tambores, comuna de La Unión, se encuentra extinguido, misma situación para los recientes siniestros registrados en Santa Elena, comuna de Paillaco; Cabo Blanco, comuna de Valdivia; Crucero, comuna de Río Bueno; Fundo bienestar, comuna de Río Bueno.
Avisos de Quema
Recordar que desde este lunes, se levantó la prohibición de quemas en todas las comunas de la región. Por tal motivo, quienes deseen eliminar sus desechos o material vegetacional, deben dar sus avisos de quema en CONAF. El no aviso de éstas o el no cumplir el horario establecido para realizarlas, es penado con detención y multas que van de 520 mil a 2 millones de pesos.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram