Encuesta Cadem correspondiente a la cuarta semana de Enero

50% se vacunaría inmediatamente contra el Covid-19, aunque aún el 29% esperaría un tiempo y 20% no se vacunaría

La principal razón (76%) para declarar que esperarían para más adelante es tener la seguridad de que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones, mientras que las razones para no vacunarse son miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas (39%) y desconfianza en las vacunas nuevas (33%).

Vacuna de Pfizer/BionTech sigue siendo la más confiable entre la ciudadanía con 54%(-6pts). Le siguen la de AstraZeneca/Oxford (54%, -2pts), Moderna (47%, -3pts), y Jannsen/Johnson (45%, -6pts). Conocimiento de Sinovac aumentó significativamente a 76% aunque su nivel de confianza se mantiene bajo (35%).

Por su parte, en la cuarta semana de enero, 19% aprueba y 71% desaprueba la gestión del presidente Piñera, sin cambios significativos con respecto a la última semana. En tanto, que la gestión del gobierno frente al Coronavirus alcanzó el 35% (+2pts).

Vacunación contra el Coronavirus

En relación con la vacuna, 50% se vacunaría apenas esté disponible (+4pts), 29% lo haría más adelante (-2pts), y 20% no se vacunaría (-2pts).
Quienes se vacunarían más adelante lo harían principalmente para tener la seguridad de que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones (76%, +5pts). A su vez, quienes no se vacunarían lo hacen por miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas 39% (-2pts), y porque no confían en las vacunas nuevas (33%, +7pts).

Respecto a los impactos de la vacuna en nuestro país, existe moderada confianza en ellas: 49% (+3pts) cree que llegará a Chile en cantidades suficientes para todos; 40% (-7pts) tiene mucha o bastante confianza en que inmunizará efectivamente al que se la ponga; 40% (-2pts) confía mucho o bastante en que podrá tener acceso oportuno a ella; 35% (-6pts) que detendrá la pandemia; y 30% (-8pts) cree que la vacuna no le va a traer consecuencias negativas.

La vacuna recién llegada al país, del fabricante chino Sinovac, aumenta 15 puntos su conocimiento alcanzando el 76%, siendo así con la de Pfizer/BionTech (76%) las más conocida entre la ciudadanía.

A su vez, la de Pfizer/BionTech sigue siendo la vacuna contra el Covid-19 que genera más confianza entre las personas (54%, -6pts), seguida por las vacunas de AstraZeneca/Oxford (52%, -2pts), Moderna (44%, -3pts), y Jannsen/Johnson (39%, -6pts). Bajo nivel de confianza tienen las vacunas Sinovac (35%, +4pts) y Sputnik V (33%, -4pts).

Finalmente, en relación con la situación del país, 79% (-10pts) declara sentir ansiedad, nervios, angustia, estrés, cansancio o miedo por la situación del país, mientras que el 7% (+2pts) asegura tener un sentimiento de tranquilidad, alivio, satisfacción o felicidad.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram