Patricio Rosas Diputado por Los Rios y el segundo retiro del 10% de fondos previsionales

Como Coautor del Primer Proyecto del Retiro del 10% de AFP junto a otros diputados, estoy más que feliz porque finalmente La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el segundo retiro del 10% de fondos previsionales por 131 votos a favor, 12 en contra, 2 abstenciones, y posteriormente fue ratificado por el Senado por 41 votos a favor, 0 en contra y solo 1 abstención.

Sin duda fue una jornada histórica para miles de chilenos que esperaban con ansias la aprobación del segundo retiro del 10 % de fondos para cubrir en parte sus principales necesidades producto de la pandemia y la falta de oportunidades laborales que afecta principalmente a nuestra región de Los Ríos.

De esta forma todos los afiliados que aún tengan fondos en su cuenta individual de AFP podrán solicitar un segundo retiro voluntario del 10 % de sus fondos previsionales.
Si el total disponible en su cuenta es menor a 35UF, se pagará en una sola cuota.
Si el monto solicitado es superior a las 35UF se pagará en dos cuotas, ósea; La primera transferencia será cancelada en un plazo 10 días hábiles, desde que se realiza la solicitud y el segundo 50 por ciento será depositado 10 días hábiles desde el retiro anterior.

Cabe señalar que El Ejecutivo había solicitado un auto préstamo individual, y el reintegro de los fondos, pero esta moción fue rechazada por nosotros, tal cual lo pedía la ciudadanía, de esta forma todos los afiliados que realicen el retiro de sus fondos no deberán devolver el monto solicitado.
Para las deudas por concepto de pensiones de alimentos el juez de Familia podrá autorizar el retiro forzoso de los fondos hasta por la totalidad del monto adeudado y de esta forma terminar con la morosidad de los padres

Según lo informado por la Superintendencia de AFP, a partir del jueves 10 de diciembre se encuentran habilitadas las plataformas Online para solicitar los montos requeridos.
De acuerdo a la ley, una vez ingresada la solicitud del afiliado, las AFP tienen un plazo de 10 días hábiles para cancelar el primer pago, lo que significa que, debiese estar depositado a más tardar el 22 de Diciembre.

Los impuestos serán cancelados por aquellas personas que reciban un sueldo mensual de $1.5 millones o un monto superior. De esta forma, la cifra por el giro se sumará como otro salario al cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría.

El pago del respectivo impuesto del retiro de fondos se deberá cancelar en la próxima Operación Renta, siempre y cuando se tramite el retiro de fondos antes de fin de año.
Si un afiliado realiza el retiro de fondos el próximo año, a contar del 1 de Enero pasará al siguiente proceso de renta el año 2022.

El segundo retiro de fondos previsionales viene a alivianar en parte la pesada carga que deben llevar miles de familias Valdivianas y de las comunas de la region de los Rios , que han visto disminuido sus ingresos y en muchos casos han perdido sus empleos producto de la falta de oportunidades y apoyo del gobierno central.

Equipo de Prensa
Diputado Dr Patricio Rosas
Region de Los Rios

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram