Docentes UACh y Hospital Base Valdivia ampliarán cobertura para tratamiento con plasma en pacientes Covid-19

Se trata de un proyecto FIC que permitirá realizar el tratamiento en personas con síntomas graves.

Un tratamiento para infección aguda por Covid-19, que pueda ser aplicado a pacientes críticos, mediante el uso de plasma de un paciente convaleciente con anticuerpos, es el proyecto que desarrolla un equipo de profesionales del Hospital Base Valdivia y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, liderados por la Dra. Vivianne Torres, hematóloga y académica del Instituto de Medicina UACh.

La académica UACh dijo que “en este momento no hay vacuna contra SARS-CoV-2 y no habrá por lo menos en 1 año. La fuente más inmediata de anticuerpos es el plasma de paciente recuperado.”

El proyecto, que tiene una duración de 2 años, cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con un monto de $90.500.000, que beneficiará a 100 pacientes, 400 familias y Hospitales u otras instituciones que quieran replicar la tecnología.

Tratamiento con plasma

En marzo, cuando comenzó la pandemia, los docentes Dr. Blaz Lesina, Dra. Mónica Fuentes, Dr. Mario Calvo Arellano, el jefe del Banco de Sangre Claudio Orellana y la Dra. Vivianne Torres, con ayuda de fondos de privados, lograron realizar el tratamiento a 26 pacientes con crisis respiratorias o neumonía por covid-19, experiencia que resultó exitosa.

“Nuestro Hospital Base Valdivia y la UACh ya tienen experiencia en usar plasma de paciente recuperado en HANTA virus. Además, el método para extraer plasma, plasmaféresis, ya es antiguo. El Banco de Sangre tiene 8 años de experiencia con esta técnica de terapia que se usa en otras patologías”, indicó la Dra. Torres.

y agregó: “La adjudicación del FIC nos permitirá contratar a un profesional Tecnólogo/a Medico/a, para extraer plasma de los donantes, comprar kit de aféresis y comprar reactivos para medir la cantidad de anticuerpos de los donantes a la hora de donar. Además de hacer talleres de difusión de la tecnología a otros centros que lo requieran y así beneficiar a más pacientes en Chile.”

La medición de anticuerpos se realizará a través del Laboratorio CISNE de la Universidad Austral de Chile para “tener un stock de plasma rico en anticuerpos, pero también que gracias a las mediciones se pueda asegurar que lo que se le está poniendo al paciente tiene anticuerpos y, además, para hacer un seguimiento a los pacientes y determinar si los anticuerpos disminuyen en el tiempo”, añadió la profesional.

La donación de plasma parte primero con una entrevista al donante, luego se le realizan exámenes de anticuerpos y a continuación la plasmaféresis, que se realiza a través de una maquina que extrae las proteínas con los anticuerpos, pero devuelve al donante sus glóbulos rojos y blancos, y plaquetas.

“Es un procedimiento bien tolerado, que dura entre 30 minutos y una hora. Se hace en el Banco de Sangre, con una maquina similar a la que se usa para diálisis, pero más pequeña. La sangre da vueltas por la maquina y el plasma, que es un líquido amarillo, se va a una bolsa de 600 ml. Todo lo demás de le devuelve al donante”, explicó.

¿Quiénes pueden donar?

Hombres y mujeres de 18 a 65 años que hayan tenido Covid-19 y se hayan recuperado, es decir, que no presenten síntomas al momento de la donación. En tanto, las mujeres que hayan tenido hijos o un aborto están excluidas como donantes, ya que durante la gestión pudieron haber desarrollado otro anticuerpo que pueda generar complicaciones.

Si puede donar plasma comuníquese a donaplasmalosrios@gmail.com o al teléfono 9 35186811.

Escrito por Carolina Gonzalez
Periodista Facultad de Medicina UACh

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram